var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Gaudiano, una renuncia  anunciada; va a MC

Gaudiano, una renuncia anunciada; va a MC

José Martínez

Gerardo Gaudiano sufrió un desgaste político en el PRD. Su afán por ser el gobernador en la pasada elección lo dejó golpeado. Su competencia con Juan Manuel Fócil cobra facturas.

Algunos de sus más cercanos le aconsejaron que no buscara la gubernatura; su juventud le daba para aguantarse otro proceso. Pero no escuchó y caminó, e incluso corrió hasta el cansancio para llegar al sitio de una derrota segura.

Luego desapareció del escenario político. Y ahora reaparece sólo para anunciar que se va de ese partido, y deja atrás 21 años de militancia en el PRD.

En una rueda de prensa se le cuestionó sobre esa salida, a lo que respondió que es un ciclo que debe cerrar lo más pronto posible.

Se sabe que en el interior del Sol Azteca existe un distanciamiento entre la dirigencia y él. Ahora lo ven como una carta; lo acusan de actuar conforme a sus caprichos y –afirman. pretendía llegar a imponerse en un partido en el que Fócil Pérez es amo y señor por lo menos desde 2015.

Que fue un choque de trenes, tal vez, pero al final salió perdiendo, porque si un partido le dio su respaldo durante tantos años fue el de color amarillo.

Ahora el destino lo llevará (lo más seguro) a Movimiento Ciudadano, donde lo espera una organización sin estructura y sin una representación fuerte en el estado. ¿Concluirá ahí su carrera política? La juventud pasa, y esa no puede ser su mayor argumento.

Gerardo Gaudiano fue uno de los personajes más fuertes en el perredismo. Se le veía como un prospecto que podría llegar en su momento a la gubernatura: quiso quemar etapas y ahora llegó al final del callejón partidista.

Pero en el PRD no van mejor las cosas. Sigue en busca de candidatos. Sucede como en otros partidos. La falta de cuadros daña mucho en estos momentos. Le pasa al PRI, Morena, PAN; a todos, porque sólo piensan en el momento, en la contienda electoral. Dejan esos espacios vacíos, alejados de la estructura que más adelante serán los soportes.

Si va mujer u hombre en los distritos o alcaldías, al parecer se convirtió en una pesadilla. Por ello tienen que recurrir a los externos.

Son los tiempos electorales. Pero también donde se muestra si lo que mueve a los políticos son los proyectos exclusivamente personales, o una visión más comprometida de futuro.  En estos días veremos un mayor tránsito de un partido a otro.

HABERES

 

A partir del uno de febrero de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá a personas con cita y sin cita en los Módulos de Atención Ciudadana. Lo anterior, con la finalidad de que quienes necesiten actualizar su domicilio o tramitar por primera vez la credencial, lo hagan a la brevedad.