José Martínez
El PRI sigue jugando con los tiempos electorales, ¿o será que realmente no tiene candidatos? En el caso particular para la alcaldía de Centro, aún no se ve humo blanco.
Algunos apuestan que será el químico Andrés Granier quien abandere a ese instituto, buscando por encabezar por segunda ocasión la municipalidad, a pesar de que ya también fu gobernador. Otros de plano no lo ven en la competencia, argumentan que se expone a la dureza de las campañas en estos tiempos.
De acuerdo a las fechas, los partidos tienen hasta el 14 de febrero para definir quién los representará en las urnas en las próximas elecciones.
Si Granier logra imponer todas sus condiciones para ser candidato, la cuesta que debe remontar no es fácil.
Los de enfrente, llámese PRD o Morena y también los minipartidos, le tienen preparado un largo expediente. El ex gobernador estuvo en la cárcel un largo tiempo acusado de desvío de recursos y otros fraudes; él argumenta venganzas políticas y al final fue absuelto. Otra suerte corrieron sus ex colaboradores.
El PRI por muchos años se mantuvo en el poder, pero los errores de sus gobernantes y un constante trabajo de una oposición encabezada por el hoy presidente López Obrador hizo su labor hasta lograr ocupar la Quinta Grijalva.
La oposición también remontó el tradicional desprecio o indiferencia de las administraciones federales hacia esta región. Algo que cambió completamente; cuantiosas inversiones federales son destinadas a Tabasco. Y lo que aún falta.
Es cierto que mucho pesó la actitud de los presidentes de la República, pero también en ese atraso contó la inercia negativa de los mandatarios en turno. Sobran los dedos de una mano para referirse a quienes en más de medio siglo hicieron avanzar a la entidad.
El PRI vive momentos cruciales. Sus militantes piden caras nuevas, proyectos distintos; la vieja guardia quiere votos y cree que repitiendo la historia lo conseguirá.
Tiene enfrente a Morena, un partido con innegable poder en lo estatal y en lo federal; atrás viene el PRD, que en lo nacional se coaligó con los priistas. ¿En qué sitio quedará el tricolor?
Lo que decide el PRI no son sólo candidaturas sino, sin ser dramáticos, está también definiendo su futuro.
HABERES
Aunque el programa nacional de vacunación contra COVID-19 va avanzando, los padres de familia no arriesgarán a sus hijos enviándolos a las escuelas hasta que haya semáforo verde por la pandemia. Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta. El ejemplo de Campeche es ilustrativo: esto no ha terminado.