José Martínez
Un concepto que viene a modo en este momento es el ideológico. Para Van Dijk, -un analista del discurso- en un primer momento las ideologías son consideradas “sistemas de creencias o ideas”, y por lo tanto, pertenecen al campo cognitivo.
En un segundo nivel, siempre quedan ligadas al campo de lo social, ya que manifiestan intereses, conflictos, problemas sociales, legitimaciones del poder o resistencias a la dominación. Por último, estas se forman, cambian y se reproducen a partir del uso del lenguaje y de las prácticas discursivas socialmente situadas.
Y ese conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso y político se fueron perdiendo. En el caso de lo político cabría cuestionarse si hoy la ideología es una máscara, un juego que sin prejuicios comparten los actores de la llamada “cosa pública” cada vez más privada.
En PRD en su momento estaba identificado por su ideología, sobre todo social. Una bandera que enarboló por años, y que costó sacrificios para lograr posiciones; sin embargo, al pasar el tiempo se fue desdibujando, a tal grado que el mismo Andrés Manuel López Obrador dejó esas filas.
Ayer ese partido dio un salto extraño al postular como candidato a la alcaldía de Centro a Manuel Andrade Díaz, un ex gobernador priista, antes adversario declarado del solaztequismo.
Discípulo de Roberto Madrazo, y quien lo deja en la gubernatura en aquellas polémicas votaciones del 2000 y 2001.
En su hoja de servicio política aún se destaca como miembro del Partido Revolucionario Institucional. Habrá quienes acepten esta partida. Dirán que es para obtener más votos y ganarle a Morena. Indicarán que la política así es. Pero, no. La mayoría dice que es inaceptable. Ilógico.
Así lo expuso Roberto Romero del Valle, quien se apuntó legalmente para la contienda. “Nos vemos en los tribunales, el registro extemporáneo y elección de Manuel Andrade fue un fraude, y lo demostraré”, dijo.
Y con una bandera del propio PRD en pedazos, acompañada de una foto del priista con el dirigente del partido, además de una leyenda que dice: ¡Yo tengo memoria. No apoyaré a Manuel Andrade! Municipio de Centro. Lanzó su tuit.
La ideología se diluye, se desvanece. Y no sólo en el PRD; todos los partidos pasan por esa crisis. Las creencias e ideas no existen. Se desvaloraron. La práctica discursiva desapareció. Pareciera que puede más el interés; la avaricia de poder.
HABERES
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que arribaron 14 mil 691 dosis de la vacuna de AstraZeneca al territorio, a fin de comenzar hoy lunes con la vacunación de adultos mayores. Será en el municipio de Cunduacán donde comiencen. Pero no hay que bajar la guardia.