José Martínez
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, fue insultado. En un viaje por avión –como acostumbra hacerlo en línea comercial- cinco personas gritaron al mandatario, e incluso se fueron con palabras muy directas, de esa que a cualquier mexicano le calan, le duelen.
Como respuesta el Ejecutivo solo dijo que son gajes del oficio, y que no es la primera vez que le sucede. En alguna ocasión le aventaron huevo con harina.
Pero nada de esas cosas afectan a AMLO. Podría apostar que le dan más fuerza para continuar con su trabajo, acostumbrado a las vicisitudes de haber estado en la oposición. Ahora está en el gobierno, son otras circunstancias.
Existe resentimiento en algunos. Les molesta pagar impuesto, quizá también la postura ideológica del mandatario, el perder privilegios, o no poder lograrlos.
López Obrador está gastando miles de millones de pesos, es cierto, pero destinado a los programas sociales. Los grupos más vulnerables sienten el beneficio y se ayudan con ese dinero para la compra de lo indispensable, que antes nadie les daba.
Algunos pensaban sostenía que el enorme gasto se reflejaría en la deuda, pero afortunadamente no es así. Con finanzas sanas se ha podido salir adelante.
También se han podido comprar vacunas para las personas que están en la primera línea de batalla, y toca ahora a las personas más vulnerables.
Nadie puede objetar que existe una preocupación enorme por la población. Muchos aluden a que las cosas se están partidizando, y que el objetivo es ese. Que existe una seducción, porque se avecinan las elecciones.
Recordemos que los apoyos se dieron antes, mucho antes, y además siempre fue una bandera de López Obrador.
Hay sectores que no comprenden o no aceptan esta nueva política. Están en su derecho, pero también desde el poder se asumió una nueva tarea.
Porque, ¿es autoritarismo ayudar a los campesinos y agricultores con el programa Sembrando Vida? Los jóvenes están recibiendo sus apoyos para que continúen sus estudios. Las personas de la tercera edad tendrán para sus medicamentos. Las mujeres madres solteras obtienen un respaldo económico para lo básico.
Habrá mal educados, como decía al principio. Mentadas de madre, escupitajos, malas caras, ceños fruncidos. Es de esperar que prevalezca la cordura. A nada bueno conduce la división y la confrontación. Quienes piensan distinto tendrán ocasión de gobernar…como ya la tuvieron.
HABERES
El pleno del Congreso de Tabasco aprobó con 25 votos a favor el nombramiento de José Antonio Morales Notario como nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a quien se le tomó protesta en la primera sesión ordinaria de este lunes. Otras dos mujeres llegaron a la terna final, lo que no había sucedido.