José Martínez
Lo sucedido en Jonuta obliga a llamar a partidos, candidatos y autoridades para que se comporten de manera responsable; y que también convoquen a la población a construir una cultura de la paz, no importa que haya competencia electoral. No es una guerra. Sobran en estos tiempos quienes quieren incendiar no sólo un municipio sino el país entero con tal de obtener privilegios o conservarlos. Son muchos intereses los que están en juego y que también han sido afectados en el combate a la corrupción y a la delincuencia. Los políticos deben ponerse del lado de la población y de las autoridades legítimas. No hagamos caso de la gritería que quiere provocar la violencia.En Jonuta, tanto Francisco Filigrana, alcalde que busca la reelección por el PRD, como Erick Garrido, que ahora es candidato de Morena, tienen que moderarse y moderar a sus seguidores. Son dos personajes que pueden embriagarse de poder; quizá el primero ya lo esté. No hay que atizar las pasiones con el pretexto de que “así somos los tabasqueños”. A ningún pueblo le gusta vivir con miedo. Jonuta es un pueblo pequeño y no debe convertirse en un infierno grande. Se debe investigar a fondo quiénes son los autores intelectuales del homicidio y los enfrentamientos en aquel municipio. Hay que actuar a tiempo.
MORENA CONTRA MORENA
¿Cuál será la verdadera mano que mueve los hilos de la doctora Jesusita López para que siga con el tema de las impugnaciones? Va contra candidatos de su partido en Centro, Teapa, Nacajuca, Tacotalpa, Centla, Tenosique, Huimanguillo y Cárdenas, además de doce candidaturas a locales. Morena contra Morena. Así se observa. Pareciera que de nuevo alguien le dice que haga rueda de prensa y dé a conocer que el proceso está viciado, cuando llevan activas las campañas más de una semana. Cuando estuvo al frente del partido fundado por AMLO, lamentablemente Jesusita no pudo llevar el barco a una buena ruta, le faltó fincar la unidad y el ambiente político al interior de ese instituto; de lo contrario, otro gallo cantaría. En este momento se mete a la agenda, y hay que atender ese caso, porque dejarlo crecer ocasionaría un boquete para favorecer al PRI. En todo este berenjenal, están en medio del fuego cruzado los liderazgos del gobernador Adán Augusto –jefe político en el estado-, y el presidente López Obrador, fundador de Morena y que requiere un instituto sólido para refrendar su mayoría. Los contrarios se frotan las manos en espera de los beneficios.
HABERES
Con la ampliación de horarios para los comercios en Tabasco, la iniciativa privada celebró que por fin sus ventas pueden repuntar. Ahora sólo depende de cada uno de los comerciantes que sigan con las medidas de salud, como el permitir sólo la entrada a las personas que porten cubrebocas, y usen gel antibacterial; ellos mismos protegerse para proteger. Sólo con la responsabilidad de todos evitaremos regresar al confinamiento. Ojalá los empresarios lo entiendan.