var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El INE, de árbitro a  protagonista del juego

El INE, de árbitro a protagonista del juego

José Martínez

La elección donde compitió Andrés Manuel López Obrador contra Felipe Calderón para la presidencia de México fue una de las más reñidas.  El panista ganó por un margen menor, casi milimétrico. Algunos dijeron que le faltó a Obrador no pelearse con los empresarios, porque en esa contienda, ese grupo ayudó a definir la elección por todo lo que implicaba la llegada del tabasqueño.  Más tarde, cuando se midió en las boletas ante Enrique Peña Nieto, con quien perdió esa oportunidad de llegar a Palacio Nacional, el INE salió de inmediato a nombrar al ganador. López Obrador siempre culpó al órgano electoral de entrampar las elecciones.  En este momento el presidente del INE está bajo los reflectores. Su enfrentamiento con López Obrador lo tiene en la mira de los ciudadanos, quienes le reclaman que en el pasado no fue tan exigente. Cobró favores, sostienen; insisten en los altísimos salarios y prebendas de los integrantes de un organismo ciudadano que debería ser austero. Para Morena las trampas de INE están a la vista. Le incomoda AMLO, su gobierno y su partido.  Hay desconfianza. Vendrán las impugnaciones en contra de Morena, y por lo que se observa, muchas de ellas serán validadas y acordadas para evitar a como sea que conserve el abrumador poder que le dieron los votos del 2018.

NO LO LLEVEN AL BAILE

 

Porfirio Muñoz Ledo anda muy activo contra AMLO, tanto que hasta filtró que se reuniría con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez para un denominado “Encuentro por la República”. Aunque se supone que sólo era una comida, a PML le gustan los nombres rimbombantes. Y no cayó en el juego el michoacano Cárdenas Solórzano. “Yo no estoy en ninguna reunión. No estoy previendo asistir a ninguna reunión y menos para una reunión de la República ni nada que se le parezca”, adelantó el ex dirigente nacional del PRD y tres veces candidato a la Presidencia. Aclaró que no tiene previsto ninguna acción con Muñoz Ledo quien había organizado un frente con la intención de defender a los órganos autónomos del país como el INE.

Cárdena Solórzano tiene diferencias con AMLO, pero conoce muy bien a Porfirio. Dijo el michoacano que hay cosas que se tienen que “empujar y corregir”. Como por ejemplo el Gobierno Federal debe revisar el crecimiento de la economía, las estrategias de combate a la inseguridad y delincuencia; así como poner en práctica una política de creación de empleos formales.

Ifigenia Martínez no ha dicho nada, como tampoco Bertha Luján muy cercana a AMLO, cuya corriente le dio cuerda a Porfirio…y ahora no saben cómo detenerlo.

HABERES

 

El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) determinó otorgar 48 horas al partido Fuerza por México (FXM) para ajustar sus candidaturas a presidencias municipales por haber incumplido con los lineamientos de paridad.