var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Semáforo amarillo, a reactivar economía

Semáforo amarillo, a reactivar economía

José Martínez

Luego del anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández, sobre el decreto de pasar a semáforo amarillo a partir de hoy lunes, corresponde a los tabasqueños mostrar su disciplina.

Para algunos quizás sea fácil esta transición, pero en lo profundo es una decisión difícil, sobre todo cuando a pesar de las campañas de salud, las personas siguen sin respetar las medidas protocolarias.

La relajación, el exceso de confianza, son puntos en contra en la entidad. Se necesita de una mayor fuerza de voluntad para continuar en este camino (semáforo amarillo) rumbo al color verde.

Ahora se podrán operar en sus horarios habituales de apertura y cierre, incluyendo multas de semana y en servicios a domicilio las abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías, ventas de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio.

Los establecimientos considerados como no esenciales podrán operar al 70 por ciento de su capacidad, a partir de su horario habitual de apertura de lunes a viernes hasta las 8 de la noche; los sábados hasta las 7 de la tarde y los domingos hasta las 2 de la tarde.

Los museos y sitios turísticos al 70 por ciento de su capacidad garantizando la “sana distancia”; en tanto que los cines y teatros también al 70 por ciento de su capacidad, garantizando una distancia prudente entre los asistentes y con funciones escalonadas.

Los estadios deportivos al 30 por ciento de capacidad; albercas y similares al 70 por ciento, garantizando la sana distancia.

 

El decreto también ordena la reapertura de salones de fiesta y eventos, y recintos similares, incluyendo los que están dentro de hoteles, lo cuales podrán operar al 30 por ciento de su capacidad y deberán notificar la celebración a la Secretaría de Salud con tres días de anticipación.

Si mantenemos las mismas medidas del cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia, además de la vacuna a otros grupos, es posible que lleguemos a la meta.

Es urgente reactivar la economía. Proyectos como la refinería o el Tren Maya, tiene que estar listos en un tiempo y forma. Además están destinados a darle un mejor brío a Tabasco.

 

HABERES

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo de gira en Tabasco, para apoyar a los candidatos de ese instituto político sostuvo que en la entidad van bien, por lo que van a ‘barrer’ el día de la jornada electoral del 6 de junio. Durante el encuentro de los candidatos de Morena a las alcaldías, las diputaciones federales y locales, a nombre de los primeros habló la abanderada de Centro, la maestra Yolanda Osuna, con un discurso mesurado pero profundo y con importantes definiciones; por los aspirantes a legisladores correspondió la palabra a Jaime Lastra, a quien muchos y ven como futuro coordinador.