José Martínez
La jornada electoral de ayer estuvo tranquila. No se vio rebasada. El electorado acudió a las urnas para votar sin contratiempos. Estuvo calificada como un ejercicio cívico.
Algunas de las casillas abrieron algo retrasadas, pero es algo normal. Siempre ha sucedido.
Los candidatos subieron sus fotos en las redes donde se le vieron emitir su sufragio. Algunas de las casillas como en la colonia Miguel Hidalgo, La Manga, Gaviotas, Playas del Rosario, La Venta, Parrilla, se vieron con buena afluencia desde las primeras horas.
Pero, por qué el PRI a las seis de la tarde cuando lanzó su posicionamiento, dio a conocer que ya habían perdido.
Señalaron que le apuestan a la democracia. Que los ciudadanos hablaron en las urnas, pero acusó de trampas.
¿Entonces?, de que se trata. El posicionamiento señala que hubo traición a la democracia por quienes siempre lucharon, según ellos, por conseguirla.
La jornada estuvo manchada por quienes pregonaron que no intervendrían y firmaron un pacto. Otra vez le mienten a México y a los tabasqueños.
No obstante ello, el PRI tiene tendencias muy favorables en varios municipios, incluido aquellos municipios donde trastocaron la estabilidad del proceso, que a pesar de la situación que se vivió, se pinta de rojo y es para el Partido Revolucionario Institucional.
Desde ahí el PRI se vio perdido en su mayoría. El dirigente de ese partido no fue contundente. Se mostró débil en sus declaraciones, y dejó mal a ese instituto.
No se notó un PRI ganador. Sabían que no todo estaba con ellos, sobre todo en los municipios de mayor importancia.
Dagoberto Lara se adelantó a los hechos, y quienes le acompañaron se notaron con sus caras largas.
En un principio dijo que los resultados contundes era en Centro, Teapa y Tenosique, pero al parecer se adelantó el dirigente. Habría que esperar. Las circunstancias pueden ser otras.
Hoy lunes se continúa con los votos, y la tendencia puede ser marcada, pero será hasta el conteo del último sufragio cuando se pueda decir que existe un ganador.
Los resultados no se ven complicados. El proceso sigue su marcha. Morena va a la cabeza. El PRI queda rezagado al igual que el PRD, y el PAN está sumamente perdido.
HABERES
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández indicó que se analizará la situación por la pandemia del COVID-19, y este lunes se emitirá un comunicado sobre el tema. Lo anterior luego de que la Secretaría de Salud federal informó que Tabasco retrocedió a semáforo epidemiológico naranja, por el aumento de contagios en los últimos días. López Hernández sostuvo que el gobierno del estado tiene la última palabra en relación a ese tema, pero se analizará la situación.