José Martínez
En una entrevista el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, pareció traslucir el arrepentimiento por abrirle la puerta a Manuel Andrade como candidato a la alcaldía de Centro.
El ex priista solo pudo darles un poco más de 16 mil votos, lo que representó un 7.7 por ciento, muy abajo del PRI, quien obtuvo con Andrés Granier más de 48 mil votos.
Ambos, como se sabe fueron superados por Yolanda Osuna, de Morena, por más de 131 mil sufragios. Una diferencia abismal.
El PRI no obtuvo un solo triunfo: el PRD sólo pudo obtener el triunfo en Paraíso, quizás una de las zonas más importantes, pero eso no quiere decir que sea el gran vencedor.
El político aseguró que el partido donde milita vive el peor momento de su historia, al menos en la entidad, porque corre el riesgo que para el 2024 pueda perder el registro.
Haciendo un recuento, tal vez el legislador sabe que ese instituto desde hace varios años perdió el liderazgo, sobre todo social. Hombres y mujeres tomaron otro rumbo, y prefirieron alejarse.
Las banderas de las causas sociales fueron abandonadas. Y empezaron a adoptar políticas que no van de acuerdo a su origen.
Reconoce que es urgente una revisión profunda, a conciencia, que nuevos bríos lleven las riendas. Se vale resurgir, sí, pero con esos ideales de priorizar a los más necesitados y vulnerables.
El PRD se convirtió en un partido de varios grupos, los cuales –por lógica- lo dividieron, e hicieron que ya no se creyera en él.
Señala Fócil Pérez causa externas, partidos o gobierno; pero el PRD sólo resurgirá si reflexiona sobre lo que está sucediendo al interior del partido.
La aspiración era ganar por lo menos siete municipios, pero la realidad los alcanzó y solo triunfaron en uno. Respecto al tema legislativo no pudieron ganar ni una sola curul, aunque sí tendrán representación por la vía plurinominal.
Sobre la estructura dijo que no están bien en ese sentido. Claro, cuando olvida esa parte tan importante y la quieres recuperar en una elección, simplemente no se puede.
Ahora toca al PRD formar cuadros. Ir contra marea, y demostrar su fortaleza; sin embargo, vemos a un partido débil, fracturado, y que probablemente se quede en manos de Manuel Andrade o seguir como rehén de los llamados Chuchos, que tanto daño le hicieron a lo que alguna vez se promovió como el sol de la esperanza.
HABERES
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, destacó que desde oficinas centrales se determinó que desde Tabasco se tenga control de la operación de la compuerta El Macayo. Añadió que este mismo año se invertirán 5 millones de pesos en trabajos de mantenimiento correctivo para garantizar el buen funcionamiento de esta infraestructura que se encuentra en Chiapas.