José Martínez
Como se puede ver, la pinza se está cerrando. El coronavirus se hace cada vez más presente, sobre todo en el grupo de jóvenes. A pesar de los llamados y convocatorias por las autoridades, el número de contagios van a la alza, y de paso las defunciones.
En los últimos días los casos están arriba de 600, lo que tiene sorprendidos a los tabasqueños, pero parece que aún no significa nada para entender que nos estamos acercando a un grave riesgo.Adán Augusto López Hernández como gobernador del estado tuvo que actuar de inmediato, y lanzó otro decreto. Quedarnos en semáforo naranja, pero con medidas más estrictas. La movilidad tiene que disminuir. Por ello, el mandatario estatal señaló que después de las once de la noche nadie podrá andar fuera de su casa, a menos que cumpla con ciertas condiciones de urgencia. Traslados de unidades médicas. Conservación, mantenimiento y reparación de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables. Servicio de autotransporte de carga al que se refiere la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Traslado al aeropuerto o centrales y terminales de servicio de autotransporte de pasajeros. Asistencia y cuidado de adultos mayores, menores, personas con discapacidad o consideradas especialmente vulnerables. Adquisición y contratación de bienes y servicios relacionados con las actividades esenciales, siempre que su operatividad se encuentre permitida dentro de este horario. Por causa de fuerza mayor o de necesidad plenamente justificada. Prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros, siempre y cuando el servicio se brinde para realizar algunas de las actividades descritas en las fracciones anteriores. Además, ciertos establecimientos como hoteles y moteles estarán restringidos en su aforo hasta en un 70%. Lo mismo con las plazas, cines y museos, gimnasios y estadios deportivos. Son medidas extraordinarias, pero que deben ayudar a que los contagios bajen, sin embargo, en mucho depende de la movilidad que tenga cada una de las personas, y la disciplina que tengan con el uso de gel y cubrebocas. El decreto menciona que habrá sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco, la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco y la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado a Tabasco, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos y con independencia de las demás que sean aplicables conforme a las disposiciones jurídicas de la materia. Es necesario.
HABERES
Al encabezar la inauguración de los trabajos de las Coordinaciones Regionales Norte y Centro-Golfo, de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), el gobernador Adán Augusto López Hernández refrendó su compromiso con la transferencia, rendición de cuentas y el manejo adecuado de los recursos públicos.