José Martínez
El jueves fue un día de muchos movimientos. La noticia corrió de manera rápida. El gobernador del estado de Tabasco se iría al centro del país para formar parte del equipo del Presidente como uno de los personajes más cercanos en la administración.
Y así fue. Adán Augusto López Hernández era nombrado secretario de Gobernación, en sustitución de la doctora Olga Sánchez Cordero. Por la tarde todo estaba listo, y Andrés Manuel López Obrador dio esa noticia de manera formal en sus redes.
La foto se viralizó que de inmediato en la entidad empezaron las diversas versiones; el fin era adelantar quién sería el próximo mandatario.
Desde hace algunos meses el presidente López Obrador veladamente había invitado a López Hernández. En sus visitas al estado siempre hubo elogios para el político. Incluso lo llamó el mejor gobernador del país.
En una conferencia mañanera se le preguntó si algún día lo podría invitar a formar parte de su gabinete, y AMLO respondió que sí…pero todo a su debido tiempo.
Y así pasó. Transcurrieron unos meses y vino el ofrecimiento. Ahora su actividad será atender la política interna del país.
Este es un trabajo que Adán hace muy bien. Prueba de ello es que en las pasadas elecciones no perdió un solo distrito electoral y ganó casi todas las alcaldías, dejando a un PRI, PRD y PAN a la deriva, con pocas oportunidades en la arena política contra Morena.
Claro que Adán tiene sus operadores. Le ayudaron a realizar el trabajo fino del que se refirió ayer en una entrevista. Es lo que hará a nivel nacional.
Desactivar todas las “minas” políticas en contra de López Obrador, como lo sucedido en Chiapas, donde un grupo de maestros obstruyeron el paso del tabasqueño.
Son situaciones que deben tener una advertencia, un antecedente para desactivarlas. Hacia ese horizonte es a donde se dirige el trabajo del notario con licencia. Lo dijo AMLO: Adán me ayuda a que el gobierno sea más tranquilo.
Ahora corresponde al capitán Carlos Merino, como gobernador provisional. Probablemente termine en el 2024 la tarea que le encomendó Adán Augusto.
Son personajes de confianza y eficaces. Eso los ha colocado en cargos de suma importancia. Responderán compromiso, sin duda. Sobre todo en esta recta final cuando los adversarios de López Obrador arreciarán sus ataques.
HABERES
Tras la retención que le hizo la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó diciendo que la protesta fue suya para no olvidar sus viejos tiempos. “Me da gusto estar en San Cristóbal luego de estar en un plantón. Estuve ahí haciendo una protesta para no olvidar aquellos tiempos”, dijo apenas al final de su discurso sobre el programa de reconstrucción en San Cristóbal de las Casas.