José Martínez
ME ENTRISTECE EL FALLECIMIENTO de Don Enrique González Pedrero, ex gobernador de Tabasco, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar el deceso de este gran intelectual y político. Su deceso ocurrió a sus 91 años de edad. Tuvo numerosos cargos públicos. Dirigió el Fondo de Cultura Económica en 1989, fue embajador de México en España desde ese mismo año y hasta 1991. Catedrático de la UNAM desde 1955 y también director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, la cual fue elevada a rango de facultan durante su gestión. Descanse en paz.
ENTRE TABASQUEÑOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el respaldo final a Carlos Manuel Merino como gobernador de Tabasco hasta el 2024, en caso de que Adán Augusto López Hernández no regrese. Quienes conocen al Capitán Merino saben que es de todas las leltades al ex mandatario estatal, y que juntos han caminado con AMLO desde hace varios años. Recordemos que en la terna estuvieron José Antonio de la Vega, Jaime Lastra Bastar, Fredy Priego y Raúl Ojeda. Ahora corresponde a Merino darle continuidad a los proyectos como los distribuidores viales, caminos, obras que están en ejecución, y apoyar en la resolución del agua potable. A él le quedará el empréstito para solventar cuestiones de seguridad, por ejemplo, y salud, sectores que necesitan de mucha inversión para continuar dando resultados. Hace unos días declaró que se reunirá con los titulares de cada una de las secretarías y áreas de gobierno, para conformar un solo equipo de trabajo a favor del desarrollo de Tabasco. “Nos conocemos entre todos, somos amigos y la idea no es venir a generar olas ni problemas, sino dar continuidad al buen trabajo que el gobierno que encabezó el licenciado Adán Augusto López Hernández ha hecho”, añadió. El ex delegado de programas federales tuvo la ventaja de conocer a todos los alcaldes, porque con ellos se ejecutaron programas sociales, situación que le ayudará para tener una mejor comunicación con las nuevas autoridades. En cuanto a la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el nuevo gobernador señaló que se mantendrá el trabajo coordinado con la Secretaría de Salud Federal, el Ejército Mexicano y todo el sector en Tabasco, para lograr contener el contagio y avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. El tema es complejo por naturaleza, le toca un tramo delicado, ya que la pandemia no se ha podido contener, al contrario, pareciera que vienen otras “olas” en todo el mundo y con más fuerza. Hoy Carlos Merino está ratificado, primero por el congreso local y ahora por el mandatario federal, luego de su recorrido por el sureste donde ambos se encontraron.
HABERES
Por el cargo que tiene como secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández “naturalmente es un precandidato” a la Presidencia de la República, consideró el exsecretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canabal.