José Martínez
¿Realmente Juan Manuel Fócil tiene bajo su control al PRD? Por años se le acusa de que es el político que asigna y quita espacios en ese partido. ¿Derecho de piso?
Algunos lo catalogan de tener vínculos en todos los municipios. Ser quien enfila el destino de ese instituto político en Tabasco.
La exdiputada local, Elsy Lidia Izquierdo Morales y aspirante derrotada a la alcaldía de Centla, fue más allá: dijo que el PRD está secuestrado. Así justificó su renuncia al perredismo.
“Solo buscan sus intereses personales y no los de la militancia”, indicó la ex legisladora. La también exlíder de la corriente interna Foro Nuevo Sol, sostuvo que, a diferencia de otros exmilitantes, ella no se iba en tiempos electorales o porque no le hubieran dado alguna candidatura, sino por dignidad.
Seguramente veremos a Elsy Lidia en otro partido. Esto, señalan sus ex compañeros, sería una incongruencia política, y esa dignidad de la que habla desaparecería.
Otra realidad es que Juan Manuel Fócil es uno de los cuadros más fuertes dentro del PRD, integrante de la corriente ADN. Hoy es senador, se ha desempeñado como diputado, líder del partido, y guía moral de muchos militantes.
Sin embargo, la salida de Elsy Lidia es porque en realidad ya no ve futuro ahí. El PRD a nivel nacional perdió su registro en 15 entidades, al no alcanzar el umbral de tres por ciento de la votación local requerido.
Los estados donde ya no existe son Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, además de Chiapas.
El representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, consideró que la pérdida de representación en 15 estados los obliga a emprender una búsqueda de nuevos electores, especialmente de clase media baja.
El reclamo es directo contra Jesús Zambrano. Veremos qué tanto le toca en la cuenta a Juan Manuel Fócil en Tabasco por el Sol Azteca. Por el momento, en la catástrofe amarilla, sus simpatizantes tabasqueños le dieron un respiro.
En la pasada elección apenas si pudo remontar en la entidad. Con un candidato como Manuel Andrade (del PRI) para el municipio de Centro poco pudieron despuntar. Le falta más visión, formación de cuadros y empuje político.
Tampoco se puede decir que es un ente en el olvido, porque cuenta con sus militantes base, esos que a pesar de todo continúan votando en cada elección.
Seguirán las salidas de aquellos que ya no tienen nada en el congreso local, es una suerte que agarra vuelo.
HABERES
Debido al programa comercial “El Buen Fin”, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (SEDEC), emitieron medidas y acciones extraordinarias para regular las promociones comerciales en los establecimientos. Hay un poco de confusión.