José Martínez
Al gobernador Carlos Merino Campos le falta mucho tramo por recorrer. Su estancia como mandatario es corta, pero le corresponde entregar el Tercer Informe de Gobierno en el congreso local. Acudirá al recinto, donde será recibido por los legisladores de Morena, la gran mayoría), aunque los diputados del PRD ya dijeron y aseguraron que estarán presentes en el evento protocolario. Ayer todavía Merino Campos se reunió con el dirigente del Partido Verde Ecologista, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, quien señaló luego de salir de Palacio de Gobierno que es una acción cívica y política el reunirse con cada actor que representa a un partido, porque eso habla del compromiso de querer sacar a Tabasco hacia adelante. El jefe del Ejecutivo ha mostrado hasta el momento cordura. No se ha metido en pleitos ajenos, esos que sirven sólo para desestabilizar a un pueblo. Al contrario, se la ha visto en diversos recorridos, con la preocupación de ir midiendo lo que falta, como terminar los distribuidores viales, obras magnas en el estado, sobre todo en Villahermosa. Sabe que debe ayudar a la nueva alcaldesa, Yolanda Osuna, para ir concretando su proyecto en bien del municipio de Centro. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su deseo de tener una capital tabasqueña “para presumir” La característica del gobernador Merino es que se le ha visto muy activo. Tiene el tiempo para recorrer algunos municipios, y detectar las problemáticas que les aquejan, aunque sabemos que el drenaje, inseguridad, agua y alumbrado son algunos de los tópicos más representativos. El evento se llevará a cabo en una sesión solemne el domingo 14 de noviembre, a las 11:00 horas y con un máximo de 300 invitados en el salón de plenos. Con el mismo formato de los últimos dos años, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos acudirá al Congreso Local para entregar personalmente su tercer informe de actividades y escuchar los posicionamientos de los partidos políticos ahí representados.
De acuerdo al formato se le dará el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, a cada uno de los coordinadores de las cinco fracciones parlamentarias que integran la actual legislatura, Morena, PRD, PRI, PVEM y MC. Merino Campos es de todas las confianzas del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Ese respaldo se reflejará sin duda en mejores tiempos para Tabasco.
Llega en momento fortalecido ya como gobernador. También por el extraordinario apoyo federal al desarrollo del sur-sureste.
HABERES
El Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua (PROHTAB) se podría ampliar otros seis años a partir del 2022 en caso de que así lo autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Deberá hacerlo, porque es un problema permanente para Tabasco.