Lis García
Sorprendente noticia se dio ayer al conocerse nombramientos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzando por el cambio en la Secretaría del Bienestar, donde el tabasqueño Javier May Rodríguez fue relegado a la dirección general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (FONATUR). Mientras que en su lugar fue nombrada, Ariadna Montiel Reyes; asimismo nombró subsecretaria de Bienestar a María del Rocío García Pérez. Por su parte el arquitecto Rogelio Jiménez Pons fue nombrado subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).
Hay otras designaciones más que están siendo difundidas en todos los medios del país, pero en el caso de nosotros en Tabasco nos interesa mucho el cambio de rumbo que se da con la decisión presidencial de relevar de su encargo a May Rodríguez, una de las personas de más confianza del mandatario de la Nación, no de ahora sino de mucho tiempo.
Para mucho el comalcalquense era el “elegido” para la gubernatura en el 2024, muchos de sus allegados se encontraban haciendo números sobre el hecho de que por su cercanía era el más indicado. Hoy los momios han cambiado para Javier May, aunque podría ser también una jugada del presidente para desviar un poco todas las luces que se estaban prendiendo en torno a este político.
Sin embargo, ayer mismo luego de la salida de May de Bienestar, la secretaría donde más recursos se manejan y donde se presume está todo el control electoral, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, recibió a la senadora por Tabasco Mónica Fernández Balboa, la otra fuerte aspirante a la gubernatura de Tabasco por ese partido. Coincidencias de la vida o de la política, pues mientras a uno lo mandan a dirigir el tráfico del Tren Maya que ya esta casi por concluir y que solo se trata de ir coordinando esfuerzos, en un tema que no conoce el tabasqueño, la otra es recibida quizás, quizás, dejo en claro, quizás, para darle línea y decirle que se este tranquila, pues al estilo de Manuel Andrade, “la gallina es tuya”.
Sin embargo, tenemos que decir que todo puede ser una estrategia de López Obrador para que Javier May sea relevado para que el lugar que ostentaba hasta ayer no lo afecte al momento que pueda ser elegido candidato a la gubernatura del estado más importante para el presidente.
Con ello se evitaría que la candidatura fuera cuestionada por la utilización de los recursos de Bienestar, provocando la descalificación por parte de los opositores. Entonces la visita de Mónica Fernández a Adán Augusto si fue pura coincidencia o para informarle que May es el bueno. Pero querido lectores, ustedes creen que la senadora no le preguntó al jefe de la política interior, ¿qué onda con May? Y este respondió con su discreta forma de ser, encogiendo los hombros y haciendo una seña con el dedo hacia arriba. Lo sucedido ayer pues es una jugada maestra del presidente Obrador, ni dudarlo.