var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Paisanaje, fuerza de  apoyo para AMLO

Paisanaje, fuerza de apoyo para AMLO

José martínez

De forma sarcástica un columnista nacional deja en “entredicho” las posiciones que ha hecho el Presidente de México en su administración. Se mofa de brindarle la oportunidad a tantos tabasqueños en el gabinete. Y subraya: “solo por ser tabasqueño”.

Desde un principio, Andrés Manuel López Obrador invitó a Octavo Romero Oropeza como director general de Petróleos Mexicanos, una de las posiciones más importantes que hay en el país.

Se tomó en cuenta el trabajo que el ingeniero realizó cuando lo acompañó en la Jefatura de Gobierno del antiguo Distrito Federal. Antes había sido su brazo derecho en la dirigencia nacional partidista.  Ahora como titular de Pemex, su trabajo es reconocido, ya que combate la corrupción, sobre todo de cuello blanco, una vía fácil que no dejaba huella para sacar los millones de pesos.  Sobre la forma de conducir a la empresa más grande de México, los resultados están a la vista.

Otros fue Javier May Rodríguez, oriundo de Comalcalco. Un operador político nato, invitado primero como subsecretario, luego encabezó la secretaría de Bienestar, y ahora conduce el barco de Fonatur, donde se ve uno de los proyectos más importantes, como lo es el Tren Maya.

De la misma forma May Rodríguez, es un colaborador de todas las confianzas del mandatario federal. Y no sólo por esa razón dejan de brindar resultados, al contrario. En una posición también de mucha relevancia fue colocado el gobernador con licencia de la entidad, Adán Augusto López Hernández, actualmente secretario de Gobernación, de quien ha dicho el propio Presidente, le ayuda mucho, le descarga el trabajo, y es quien actualmente lo representa ante su contagio por el coronavirus.

El también ex senador y ex diputado ha mostrado un hábil manejo de los asuntos políticos. Discreto y eficaz, dice AMLO.

Son tres piezas fundamentales, claves en la vida política, económica y social del proyecto del Presidente. Y los tres son tabasqueños. Cada quien desde sus trincheras aportan su propia experiencia y habilidad.

Algunos, quizás molestos, le llaman paisanaje. Y traducen, como darle prioridad a los que viven en Tabasco. Claro, hay más de esta tierra en diversos puntos de la administración, en varios niveles, pero demostrando de la misma forma que saben hacer bien las cosas.

Desde hacía muchísimos años Tabasco estaba fuera del mapa nacional. Pocas visitas presidenciales, lo que significaba escasos proyectos para la zona sureste, en especial la entidad.

Ahora existe todo un boom, tan sólo con la refinería en Dos Bocas, Paraíso, nuestro estado está ubicado en un plano internacional.

HABERES

 

Los centros donde se puede hacer la prueba de COVID lucen abarrotados. Desde temprana hora están las filas de personas que desean ser atendidos. Es la cuarta ola, una de las más fuertes que se haya presentado. Es mejor cuidarse y mantener la calma. No debemos colapsar los servicios.