José Martínez
Quien viene haciendo un papel silencioso es la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta. Su trabajo requiere las 24 horas, porque los ciudadanos no sólo piden sino que exigen mejoras en alumbrado, drenaje, agua potable, entre otros rubros.
Sabemos que tres años es poco tiempo, sin embargo, eso no quiere decir que deben estar de brazos cruzados, al contrario.
Osuna Huerta de acuerdo al Ranking de Aprobación de los Presidentes Municipales de Capital, publicado por la organización “México Elige”, se encuentra destacada en dicha evaluación que se hace a nivel nacional.
Yolanda Osuna Huerta cuenta con un nivel de aprobación de un 52.8 por ciento, por lo que gran parte de los ciudadanos que habitan en Centro califican como positiva la labor de su administración. En este estudio se analizan las opiniones de ciudadanos sobre diferentes conceptos y se evalúan desde autoridades federales, estatales y municipales.
De Tabasco es la única autoridad municipal que aparece en dicho análisis donde se califican varios criterios, principalmente el de la aceptación ciudadana.
¿En qué se pueden orientar estas encuestas?, tal vez porque la gente está constatando que se están arreglando una diversidad de calles, sumando las arterias de drenajes, un problema añejo que viene a darle un respiro a cientos de familias, sobre todo de las colonias populares.
De acuerdo a la página oficial del municipio se tiene un control de las fugas de agua, de los hundimientos menores, la sustitución de tapas y rejillas.
Además, está visitando a las comunidades para apuntar en la agenda lo que más se necesita. Centro se está convirtiendo en un eje de referencia. A poco tiempo de haber iniciado esta administración existe una movilidad en los trabajos realizados en cada uno de los sectores de Villahermosa.
Una de las constantes es la atención a los ciudadanos. Por ello se viene dando una confianza entre autoridad y gobernados. En una de sus entrevistas la alcaldesa reiteró su compromiso de un gobierno municipal que privilegie la igualdad y el crecimiento.
Sabe que la ciudadanía exige muchas respuestas de manera inmediata, pero el ejercicio fiscal sí impide muchas veces atender todo lo que uno quisiera. Por ello establecieron un programa emergente en las demandas más sensibles.
Una realidad es que existe un rezago enorme en términos de servicios municipales, pero es una autoridad que viene atacando estas problemáticas.
El fin es darles respuesta a las personas, lo dijo en campaña, y es las pocas que está cumpliendo.
HABERES
El Ayuntamiento de Centro informó que el día viernes 15 de abril no habrá recolección de residuos sólidos domésticos. Sin embargo, los días jueves 14 y sábado 16 de abril, el servicio será de manera regular.