CÁRDENAS, TAB.- El pasado fin de semana faltando dos meses para cumplir 91 años, dejó de existir el poeta, crítico de teatro y escritor, Marco Antonio Pérez Acosta, debido a secuelas de añejo accidente.
Así lo informó la señora Miriam Pérez Acosta, hermana del poeta, sus restos fueron velados en el domicilio de la calle Juárez No. 404, y fue sepultado en el panteón principal de este municipio.
Marco Antonio Pérez Acosta, fue hijo de don Loreto Pérez y de doña María Victoria Acosta Hernández. Nació el 22 de septiembre de 1931. Sus hermanos: Laureano, Judith, Nicolás y Miriam, la única que sobrevive.
Colaboró en publicaciones tabasqueñas como El Hijo del Garabato, El Diario de Tabasco, Rumbo Nuevo y Presente. Fundó con compañeros masones los semanarios Tribuna de la Chontalpa, Eco de la Chontalpa y Justicia Social.
Dirigió las revistas literarias Sísifo (1967–1970) y Laurel (1976), de la Ciudad de México. Colaboró en Ángulos, revista de crítica teatral (1977), y en la creación y el consejo de dirección de la revista Parva (1992).
SUS ESTUDIOS
El poeta y escritor estudió Relaciones Internacionales en la UNAM, participó en suplementos culturales de la Ciudad de México, además fue crítico de teatro fundó Albatros Viajero. Autor de los libros Ur y otros poemas, A la búsqueda de la Cárdenas Antigua I y II, La Danza en México, Antología de Poetas tabasqueños modernos, Quinteto de Cámara, Venia del Sur, Después del Modernismo, Ocupaciones y preocupaciones, Miniantología poética de Carlos Pellicer, Pellicer en el paraíso, entre otros.
Fue dos veces director de la DECUR del municipio por su trayectoria en bien de la cultura, el Teatro Municipal lleva su nombre.
Marco Antonio Acosta permanece y trasciende a través de su obra literaria, en distintos planos, en diferentes niveles. Por lo mismo su trabajo merece ser rescatado y puesto a disposición del pueblo.
Hay variedad de entrevistas: al rescate de la Cárdenas antigua, teatro, antologías poéticas, ensayos, danza, suplementos y hasta política.
Marco Antonio fue un tenaz promotor de la literatura tabasqueña, crítico y antologador, asistió a los Talleres Literarios de Juan José Arreola y de Jesús Arellano (1959), participó en el Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en su Gaceta Informativa (1962–1966).