var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
AVANCE-Tabasco es un impulsor   del sindicalismo universitario, recuerda Julio César Ponce M

AVANCE-Tabasco es un impulsor del sindicalismo universitario, recuerda Julio César Ponce M

Julio César Ponce Martínez, recuerda aquellos tiempos cuando en un 24 de octubre de 1979 se funda el Sindicato de Profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), bajo la dirección del doctor Carlos Mario Guzmán y buscando como dar a conocer los logros del sindicato dentro de la propia Universidad hablan con el dueño del Diario AVANCE, Ignacio Cobo González para poder publicar una sección semanal que mantuviera informado a los docentes.

Es así como como los presenta con el director del periódico Luis Sánchez Arreola quien los ayuda para realizar una página donde se difundieran todas las actividades del sindicato y el como encargado del área de prensa y propaganda era quien tenía que realizar dicha sección.

Así llega a la Avenida México número seis, donde se encontraba el diario, ahí conoce a dos jóvenes inquietos que más tardes serían grandes personalidades del periodismo y parte importante de la UJAT, Felipa Sánchez Pérez y Luis García quienes eran muy jóvenes, pero ya tenían mucho conocimiento del periodismo.

“Yo no sabia nada, ellos me abrieron la puerta y me dio gusto porque ellos me enseñaron”. Esta fue la forma de como el AVANCE apoya este gremio de maestros universitarios pues les daba la difusión de lo que se hacía en busca del bienestar de los docentes y ellos también promocionaban el periódico al interior de la universidad.

“Ese momento histórico recuerdo que con el avance el sindicato logró que la propia universidad nos diera los servicios médicos, empezamos despacito, pero con paso firme”.

Ponce Martínez aseveró que el AVANCE fue la apertura dentro de la universidad, ya que el sindicalismo se consolida gracias a la apertura que tenía en aquel momento histórico el periódico.

Explica que la universidad comienza a tener una mayor presencia hacia afuera porque el AVANCE difunde sus actividades de manera cotidiana. Teniendo esa relación con los medios lleva a que un grupo de periodistas solicitará a la Universidad un diplomado de periodismo y posteriormente se convierte en la carrera de Comunicación.

El ex director del Instituto Estatal para Adultos de Tabasco, (IEAT), narra que, terminando el periodo de Enrique González Pedrero, regresa a trabajar a la Universidad siendo rector Fernando Rabelo Ruiz de la Peña, quien tiene una apertura sensacional y concede la apertura de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), en donde iba implícita la carrera de Comunicación. Esto marcó en el Estado y a nivel nacional una pauta importante en la preparación de jóvenes en comunicación y periodismo.

Recordó con emoción que en ese tiempo en el AVANCE se encontraba Lácides García Detjen, una persona con mucho conocimiento que penetraba en todos los rincones “Te puede imaginar como era el periódico cuando yo lo conocí, con un Lácides en la cultura, yo sentía que el periódico tenía una apertura universitaria.

Para concluir el también ex coordinador de Docencia de la DAEA, expresó que gracias al diario hubo esa apertura para que los periodistas pudieran exigir y contar con una carrera como la licenciatura en Comunicación, por lo que agradeció al periódico su apoyo a los universitarios en ese momento histórico”.