var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Fue el primer periódico con fuerza en el sector productivo

Fue el primer periódico con fuerza en el sector productivo

El diario AVANCE continúa siendo un periódico importante tanto político, social, cultural y económico en Tabasco pese a que su auge fue en los ochenta, a 51 años de haber sido creado, la gente que lo conoció le sigue siendo fiel.

En entrevista la doctora Felipa Sánchez Pérez, pionera en el periodismo en Tabasco y en el Diario AVANCE aseguró que este es un medio de comunicación muy importante y significante para la vida política en el Estado de Tabasco, económica y cultural, que tuvo su esplendor en los años 80, sobre todo, en la época de Enrique González Pedrero.

Siendo director de este periódico Luis Sánchez Arriola, quien fue un gran periodista que vino de la Ciudad de México en la época del Gobierno de Mario Trujillo García quien lo invitó a trabajar en Tabasco. “El era un periodista muy preparado, un hombre con una cultura general y todo eso se reflejaba en el periódico Avance”.

La actual directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), comentó que Luis Sánchez Arriola, publicaba una columna en inglés siendo el único periódico que hacia este tipo de textos.

El AVANCE fue un diario adelantado para su tiempo pues contaba con el apoyo de un hombre culto que lo mismo cubría una nota en la feria que un reportaje gráfico.

“El tomaba las fotografías y ya cuando llegábamos a la redacción me dictaba los pies de fotos y era un reportaje que el diseñaba, además de cómo iba a salir en la página, era un periodista muy completo muy completo, un hombre como yo no he conocido a otro hombre”.

Don Luis Sánchez Arriola hizo del Avance la mejor época del periódico, porque tenía además una sección cultural en la que participaba Lácides García, que salía los fines de semana y colaboraban Francisco Javier Pacheco, Bertha Ferrer y otros intelectuales que escribían en esta página.

Y es que en sus inicios el periódico AVANCE se hacía una parte en Tabasco y otra mandaban de la Ciudad de México “Mandaban lo que antes eran los negativos como la fotografía, había que ir al aeropuerto en la noche a buscar los negativos y otra parte se hacía aquí en Villahermosa”.

Felipa Sánchez recapituló que antes de que fuera director del periódico Luis Sánchez Arriola, estuvo Lilia Pérez Solís en donde estuvieron colaborando periodistas como Isidoro Pedrero Totosaus, Erwin Macario.

Ya en la época de Luis Sánchez Arriola estuvo Lorena del Carmen Hernández Solís y Emery Hernández Marín, también colaboró Isidoro Pedrero Totosaus, Luis Pampillón, Pedro Bartilotti, esos fueron periodistas que estuvieron allí y también el periódico AVANCE cubría los sectores productivos.

Recordó que, durante esos años, la prioridad del diario era cubrir los sectores productivos como el sector ganadero en donde se daban a conocer las actividades principales del sector que para esa época en los años 80s era muy importante  pues era una actividad preponderante económicamente en el Estado“.

A mí me tocó cubrir el sector ganadero como reportera y recuerdo que cuando me manda Don Luis Sánchez a cubrir mi primera nota –novata- de los ganaderos un plantón que le hicieron a don Leandro Rovirosa Wade en sus oficinas en el malecón ahí estaban las oficinas de la Unión Ganadera, cuando llego yo, estaba el montón de ganaderos afuera y le  pregunto a un ganadero de  nombre Francisco Gurza, mejor conocido como Pancho Wilson, y después me  hice amiga de él y le pregunto Oiga señor -era un güero alto grandote- y pregunto ¿Oiga señor y como cuántos ganaderos hay aquí reunidos? y me dice cinco mil y yo le respondo—tantos– yo tenía 17 años y me dice pues si  dudas cuéntalos y yo le puse mi nota que habían cinco mil”.

Comentó que el AVANCE era amigo de los copreros, porque Don Luis tenía muy buenas relaciones con los líderes del sector de la copra que era muy importante, tenían su industria en la ciudad industrial, donde hacían coco, galleta, jabón, él era muy amigo de ellos.

“El avance cubría esos sectores que eran muy importantes también el sector cacaotero, la pimientera, sectores que desaparecieron”.

“Ese ha sido para mí la época más importante del periódico, sin embargo, yo tengo más de 40 años en ese periódico porque ahí me forme, ahí me inicie con regaños, muchos regaños de mi jefe. pero yo le agradezco la formación que el medio entonces es el periódico que yo reconozco cómo mi casa hasta la fecha”.

Aseguró que el periódico ha sido un diario conservador respetuoso de las instituciones, no es un periódico que se enfrente, que descalifique, que cuestione o se pone en contra de las autoridades un periódico que se dedica informar principalmente que informa la sociedad y qué forma opinión.

“Está crisis de medio comunicación es real, la venta de periódicos es muy difícil, la gente no tiene para comprar porque los medios de comunicación han crecido, además de las redes sociales, la televisión, la radio ha crecido muchísimo y entonces hoy lo que necesitan los periódicos sobre todo son análisis reflexivos más profundos que no se dan en la inmediatez de la radio, de la televisión o de las redes sociales en esto entonces pero pues también es difícil pagar a gente que te haga estos análisis que son gentes con otros niveles”.

Comentó que el diario Avance podría incursionar en abrir esos espacios a algunos académicos, porque hay académicos que s