Debido a la escasez de algunos productos que son utilizados como materia prima para las empresas de la transformación, aunado a la inflación el precio de los productos finales ha tenido un incremento del 20% con respecto al precio anterior, lo anterior al hacer el informe el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tabasco (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado.
Un fenómeno muy importante es la escasez de las materias primas que han hecho de que estos lleguen retrasados y sobre todo que los distribuidores se encarezcan el producto como maíz, azúcar, aceites y algunos cereales como trigo.
Carrasco Hurtado dijo que esperan que esto se haya estabilizado y que esto esté llegando al límite ya que esto representa una carga más para el empresariado local sobre todo porque tienen que pagar IMSS, vacaciones y prestaciones de los trabajadores. Reconoció que también existe mucha competencia en el sector industria por ello las ganancias de los empresarios se han estado mermando por lo que en consecuencia los productos finales están más caros en el mercado.