Ante el crecimiento de nacimientos por cesárea, el Hospital de la Mujer recién abrió el área de Parto Amigable, en el que las pacientes reciben terapia de enfermeras y de su esposo o algún otro familiar hasta lograr parir de manera fisiológica, de pie o cuclillas.
El director médico del nosocomio, Fernando Joaquín Cruz Rubio, señala que es un procedimiento en el que se retoman posturas del parto tradicional, pero con la asistencia de un ginecólogo y enfermeras que fueron capacitadas en fisioterapia y para aliviar emociones, con el que se ha logrado que 28 mujeres hayan dado a luz con su propio esfuerzo.
“Es un área nueva que abrimos el 23 de febrero. Nació el primer bebito en esa área, que son atendidas por personal capacitado de enfermería, con vigilancia del ginecólogo, desde luego, donde se le permita a la paciente, primero que nada no hay agresión, no se les canaliza, se les permite pararse, caminar, tener compañía, ya sea por su esposo, puede ser la mamá, hermana, quien la paciente decide, autorice que la quiera acompañar”, precisa.
Para ser candidata a un Parto Amigable, aclara Cruz Rubio, se requiere que la mujer no tenga factores de riesgo, cirugías previas y sobre todo, haber logrado que el embarazo haya transcurrido de acuerdo a sus tiempos.