José Martínez
Muy mal lo expresado de parte de la alcaldesa de Paraíso, Anita Castellanos, en la entrega de apoyos que hizo Petróleos Mexicanos el pasado miércoles en Comalcalco.
Dijo que son “migajas” lo entregado a esa localidad, porque Pemex debería darles más, ya que Paraíso es un municipio con amplias expectativas. La funcionaria, sin duda, está fuera de lugar, al parecer no tiene memoria.
No es la primera vez que se le da apoyos a esa demarcación municipal, más de una vez se le ha atendido, pero, repetimos, falta la sensibilidad para aceptar lo que se les da.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, lo ha repetido en varias ocasiones, “no son regalos, porque a Tabasco se le debe mucho, son derechos de la empresa ayudar”.
Lo anterior tiene una lectura. Antes no se veía la ayuda para Tabasco por parte de la empresa, al contrario, la entidad era noticia nacional por los grandes derrames que se vertían en zonas como Nacajuca y Centla, principalmente, donde se perdían hectáreas de cultivos porque el crudo contaminaba la siembra.
Y se daban los reclamos, pero el Pemex de aquel entonces nunca respondía, al contrario, las demandas quedaban olvidadas, porque nadie las atendía.
En esta administración se trata de que no suceda lo del pasado, por ello, Romero Oropeza se ha personalizado en hacer las entregas, y van desde patrullas, recolectores de basura, ambulancias, lanchas, pipas para cargar agua, asfalto, entre otros materiales.
En el discurso que dio en Comalcalco, el Director informó que van unos 3 mil 200 millones de pesos los repartidos en las áreas de salud, seguridad, limpieza e infraestructura.
Se puede leer de corrido la cifra, y puede ser fácil para muchos pronunciar esa cantidad, pero se trata de mucho esfuerzo, de no robar ni mentir, como pidió el Presidente de México para que alcancen las cosas, y se puedan repartir las ganancias.
Otros municipios también han podido recibir los apoyos sociales en lo que va del sexenio, y la mayoría se ha mostrado agradecido, sin embargo, sería la primera vez que una autoridad recibe y se queja, lo que no tiene lógica.
Porque si damos un repaso a las tareas que ha realizado Anita Castellanos en Paraíso, podríamos afirmar que las principales quejas son la falta de alumbrado, agua potable, inseguridad, calles en mal estado y la falta de buen drenaje.
Ver la paja en el ojo ajeno es fácil, pero atender lo que a uno corresponde, a veces suele ser difícil.
HABERES
Las modificaciones al distribuidor vial de la avenida Universidad va de mal en peor. Nos informan que otra vez están abriendo boquetes, y que harán un subterráneo, no sabemos hacia dónde ni el por qué, sin embargo, esta obra está considerada como la del sexenio, porque se la pasaron arreglando y arreglando sin tener forma y sobre todo sustentabilidad.