Luis García
Luego de haberse dado a conocer por parte de Morena de sus 300 candidatos al igual número de distritos para una curul en la Cámara de Diputados, militantes de ese partido, tomaron rumbo diversos, esperando que otros partidos le permitan ser parte de sus propuestas, pues el instituto político que ellos pensaron los nominaría los hizo a un lado, dejando como siempre a las figuras que los dirigentes o líderes piensan que es la mejor opción, pese a que en muchos de los casos, eso no sea verdad.
Para el caso de Tabasco los seis elegidos ya por todos conocidos son: Julio Gutiérrez Bocanegra quien fungía como alcalde de Macuspana, correspondiendo al distrito uno que comprende la zona de los Ríos. Julio es uno de los que anduvo tras el entonces gobernador, Adán Augusto López Hernández para que le dieran una oportunidad, hasta que consiguió un espacio en su cuadra y luego fue electo alcalde de ese municipio, por lo que se presume corresponde a la cuota del hoy ex secretario de Gobernación. Al igual que muchas personas soy de las que piensan ¿qué hizo de interesante este personaje para poder alcanzar la nominación? y la respuesta todos la sabemos, el reptilismo.
Jaime Lastra Bastar, presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, por el distrito IV que corresponde al Centro, una de las más criticadas designaciones, primero porque el también notario con licencia, no tiene mucho popularidad que digamos, pero además se sabe que de igual manera corresponde a la cuadra del ex gobernador López Hernández, se manifiesta que sus aspiraciones a ser candidato a la gubernatura, tenían como única misión la de lograr una senaduría, o cuando menos una diputación federal, cosa que logró. Lastra al igual que muchos de los “políticos” solo sonríe en tiempos de elecciones, así que quienes lo encuentren por sus colonias y comunidades ya saben que será la única vez que le sonría y lo que es peor los reciba o visite de nueva cuenta. Sobre aviso no hay engaño.
En el V distrito Morena nacional, designó a Beatriz Milland Pérez, originaria de Paraíso, y quien fuera diputada local y líder del congreso en la primera mitad del gobierno de López Hernández, aunque se presume que salió mal con el grupo político en mención y hasta hace poco meses reapareció ya embestida con la camisa de May Rodríguez, por lo que es incierto precisar si es de la cuadra de López Hernández o del propio May, pues se sabe que las designaciones se las repartieron entre esos dos fuertes grupos.
Para el distrito II que comprende los municipios de Cárdenas y Huimanguillo el partido guinda envió a Iván Peña Martínez, del grupo de Javier May, pero de acuerdo a información existente no salió muy bien de su último encargó del cual fue removido por supuestos nexos con la delincuencia organizada, aunque se expresa que realmente fue por ser seguidor de May Rodríguez, y pues hoy tiene su recompensa, al ser casi ya diputado federal por un distrito muy importante, pues representará tristemente a un gran número de tabasqueños.
Mientras que por el distrito III que comprende Comalcalco el partido en el poder envía a Rosa Margarita Graniel Zenteno, del mismo grupo de Javier May, pero que a diferencia de los otros aspirantes o casi diputados federales, está persona tiene en su haber un buen historial político, administrativo y partidista. Y lo digo sin conocerla, pero de acuerdo a la información existente en diversos archivos de internet se puede ver que al menos ha respondido a los intereses que busca este partido de llevar consigo a personajes que tengan solvencia moral, pero sobre todo honestidad. Aunque con los otros candidatos señalados, la verdad es que hay muchas cosas negativas.
Y la última de las que tienen ya la bendición, del morenismo, es Tey Mollinedo Cano, quien irá por el distrito VI, que es la sierra tabasqueña. Tey es una de las mujeres más preparadas académicamente que tendrá este partido en la Cámara Baja y que además en la realidad de la vida, tiene presencia en todo la entidad, pues fue dirigente estatal, alcaldesa de Teapa. Perteneciente al grupo de Adán Augusto con quien se la jugó desde el momento mismo de aceptar el cargo de dirigente, pues de antemano el entonces gobernador había decidido que ella fuera la que comandará sus esfuerzos desde la dirigencia morenista. Fue ella la encargada de denostar en contra del hoy candidato a la gubernatura por Morena y que además fustigó con todo a quienes se atrevieron a ir en contra del gobernante en turno, y bueno también hoy tiene su recompensa al ser elegida como candidata a diputada federal, por cierto sin cuestionamiento alguno.
Esas son las cartas con las que jugará Morena en esta elección, no son las mejores que haya visto en mucho tiempo, pero cada uno de ellos sirve a un grupo en especial, están bien definidos, pero lo más importante es que su lucha deberá ser en la Ciudad de México, no aquí en Tabasco y se dice que en la entidad, pues si bien es cierto que le darán algunos lugares del pastel legislativo a Adán Augusto, la realidad es que el candidato May, tiene la mayor parte del pastel y en política eso no es malo, por el contrario, malo sería que no tuviera el control de quienes serán sus diputados, los que lo tienen que defender ante los embates opositores.
Y hablando de opositores, pues eso es otro cantar, no se sabe aún como será la jugada, que va a pasar con el PRI, irá solo o acompañado. Tendrá los suficientes cuadros para enfrentar a la poderosísima escuadra guinda, ya me sonó a futbol, pero es que al final, así será el juego. La escuadra tricolor se encuentra mermada, más que mermada, acabada, desfondada por todo esos que ahora pomposamente están del otro lado, pues como las cucarachas, cuando vieron que el barco se hundía volaron.
DE SALIDA. Los integrantes del Frente Amplio opositor realizaron ayer una marcha ciudadana en todo el país. Tabasco no fue la excepción y pese a la pertinaz lluvia salieron a caminar por la democracia. No fueron muchos y esa será la critica de los ahora defensores de la 4T, pero lo importante es que se mostraron y mostraron la dignidad que se debe tener en todo momento. Se trata de decir, aquí estamos, no están solos. Su lucha es titánica, pero lo importante es que demuestren que Roma no se hizo en un día y que pese a la fuerza gubernamental, las cosas poco a poco pueden ir cambiando, pero debe ser para bien, no para lo mismo de siempre y que seguimos padeciendo actualmente. Y ya termino porque me van recortar el espacio, desde hace no se cuantos caracteres, me pase…