José Martínez
Por lo general se presta poca atención a la información relacionada con la ciencia y la investigación; lo mismo que con la educación en general. La situación es tal que México se encuentra en los últimos lugares de la OCDE en comprensión de lectura y de las matemáticas. Es un rezago que debemos combatir si queremos insertarnos en un mundo cada vez más complejo y competitivo.
La semana que concluye, como resultado del esfuerzo de un equipo encabezado por el doctor Lenin Arias, se realizó en la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, el Cuarto Simposio en Tópicos de Biología Tropical.
Se trata de una labor plausible, porque con pocos recursos y con trabajo voluntario de profesores, investigadores, alumnos y empresarios, es un encuentro que se viene realizando desde 2008. Superando inclusive una serie de trabas burocráticas.
Según pudimos seguir por las redes virtuales, el programa incluyó a especialistas radicados en Tabasco, pero también a investigadores de la universidad de Chiapas, del Colegio de Postgraduados, de la Politécnica del Golfo, ente otros. El lema de este simposio lo dice todo: “Lograr la con vinculación el acceso libre y gratuito al conocimiento”.
Se inauguró el foro de este año con un tema oportuno y fundamental: el papel de los medios de comunicación en la divulgación de la ciencia. Estuvo a cargo del periodista y miembro de esta casa editorial Víctor M. Sámano Labastida, quien destacó la necesidad de un mayor acercamiento entre los creadores de ciencia y los comunicadores.
Existen razones de peso, como lo señaló el ponente, para que el impulso a la ciencia y la valoración de los científicos ocupen un lugar prioritario en la agenda política tanto nacional como estatal. Porque sólo de esta manera se mejorará la calidad de vida de la mayoría, en una época en la que es la economía del conocimiento la que domina.
En su precampaña y en los preparativos para elaborar su propuesta de gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum ha dado especial importancia a la educación, la ciencia y la cultura.
Bienvenidos, pues, esfuerzos como los de los maestros e investigadores de ciencias biológicas. Se requiere más impulso al aprovechamiento de nuestros recursos naturales.
HABERES
LUEGO DE LOS DATOS PUBLICADOS POR el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la inflación en la primera quincena de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró durante la mañanera el crecimiento de la economía en México en el cuatro trimestre de 2023, que en específico fue de 3.2% del producto interior bruto (PIB).
Con esta información aseguró que somos de los países con mayor crecimiento económico en el mundo, superando a Estados Unidos, a su vez que los datos sobre la baja en el porcentaje de la inflación reafirma el compromiso de aumentar los salarios sin que se incremente la inflación.
Cabe aclarar que el Inegi registró una disminución de la tasa de inflación general en México en la primera quincena de febrero al 4,45% anual, por debajo de las expectativas del mercado.
Por cierto, López Obrador advirtió que se debe estar alertas ante los “calumniadores” contra su gobierno. Y es que, señalan los registros oficiales, hay una campaña para negar los avances e inventar retrocesos, así como presuntos actos de corrupción.