José Martínez
Yolanda Osuna Huerta, la alcaldesa de Centro, puso orden en el municipio capitalino después de varios años de frivolidades y mala política. Dieron resultados sus planes como darles mantenimiento a las calles, mejorar la infraestructura y, sobre todo, sanear las finanzas.
La falta de agua se estaría cubriendo una vez que concluyan el acueducto, que debe abastecer a gran parte de los ciudadanos de Villahermosa. Además, en estos días se ha visto a Yolanda Osuna más cerca de la gente, a tal grado que los programas sociales que maneja el Ayuntamiento son más visibles.
Interrogada de manera insistente ayer sobre si buscará la reelección por tres años más en la alcaldía respondió: “muy pronto habrá noticias”. En términos políticos esto tiene una connotación afirmativa.
Recordemos que las encuestas para la candidatura de Morena al gobierno del estado obtuvo el segundo sitio, de manera que su partido le ofreció un pase directo a la senaduría, pero desistió de tal oportunidad.
Yolanda Osuna está calificada como una mujer con disciplina en planeación, dada su experiencia de unas tres décadas en la administración pública. Se pondera su disciplina y perfil moderado, lo que ayuda mucho a cualquier gobierno.
Cierto es que tres años, para un gobierno municipal, es difícil concluir con todos los proyectos. Aunque algunos en el pasado poco hubieran hecho así el mandato durara 12 años.
En el arranque de la contienda para la alcaldía 2024-2027, aparecieron varios aspirantes de Morena. Como uno de los contendientes con mayores posibilidades fue visto Daniel Casasús, quien tuvo como encargo la estratégica delegación de Bienestar, una superdelegación a la que llegó en relevo del actual gobernador Carlos Merino. Nada es definitivo, cierto. En política electoral, y más ahora, cuentas muchos factores. Sabe la alcaldesa Osuna que sólo es momento de esperar los tiempos. En caso de querer continuar pronto lo hará público, y eso le dará tiempo para concluir lo que se quede a medio camino.
Recalcó que su función actualmente es la alcaldía de Centro, por lo cual es su labor las 24 horas, “si hay cambios, en su momento se darán a conocer”, acotó.
Cabe mencionar que, en caso de que se concrete la candidatura por la reelección en la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna tendría que solicitar licencia al cargo antes del 2 de marzo.
El tiempo será lo más difícil en estos momentos para varios de los que aspiran llegar o quieren reelegirse. Algunos ya saben que no tienen la mínima posibilidad. A algunos hoy morenistas los veremos luego con otros colores. Movimiento Ciudadano es una puerta abierta de par en par para los que queden en el camino…y también parte de otra estrategia.
HABERES
Alcides Mena Gómez es uno de los eternos aspirantes del PRD a un puesto de elección popular. Sí, desde que abandonó el PRI y brincó la banqueta para unirse al Sol Azteca, este político empezó a caminar y caminar, pero desafortunadamente la suerte y las circunstancias no han estado de su lado. Ahora, en este 2024, tampoco fue seleccionado, y por esa razón está impugnando el proceso. Culpa a Juan Manuel Fócil de distribuir a su antojo las posiciones que van desde alcaldías y diputaciones locales y federales. Lástima, será para la otra…o en otro partido.