José Martínez
Parece que al final del túnel, los conductores que trabajan por medio de aplicaciones podrían ver una luz. Ayer en el Congreso local del estado, el diputado del PRD, José Pablo Flores Morales, presentó dicho documento con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Movilidad para Tabasco, en materia de Plataformas de servicios por aplicación, con el fin de que sea legal de una vez por todas.
Como antecedente se tiene que las autoridades de Movilidad no han querido sentarse con este grupo que sobrepasa los mil conductores –y ya con amplia experiencia de servicio-, les han dado la espalda; sobre todo, su titular, Narciso Oropeza, quien inclusive no atiende las recomendaciones del Ejecutivo para resolver el problema.
Nos comentan que al titular de Movilidad se le ha buscado, sin embargo, no acepta que los tiempos ya cambiaron, que los usuarios están cansados de los malos tratos de los conductores que manejan las unidades de taxis convencionales. Y sobre todo que hay que permitir que sea el usuario el que decida y no los monopolios.
Hoy es necesario que exista una armonización, donde se le dé la oportunidad a estos conductores por aplicación. En la entidad existe un grupo organizado, y a la cabeza está Raúl Eduardo Romero Zurita, quien ha destacado que están cansados de vivir en una cacería por parte de las autoridades de Movilidad.
Ellos buscan por todos los medios regularizarse, además representan una parte importante en la economía del estado, porque además la competencia permite un mejor servicio, y este grupo le da sustento a cientos de familias que por una u otra razón de quedaron sin trabajo, y bajo esta opción encontraron una entrada para la mantención de sus familias.
En la exposición de motivos, el diputado José Pablo Flores Morales, explicó que la iniciativa se realizó revisando las regulaciones de los estados de Quintana Roo, Durango, Nuevo León, Ciudad de México y Yucatán.
Señaló que en Tabasco aún no se ha logrado armonizar la ley a la necesidad de los usuarios y los conductores, debido a que la norma vigente no reconoce este tipo de servicios, y que en estos momentos es considerado “ilegal” por la autoridad.
Se tiene conocimiento que desde Semovi pretenden lanzar una app que va de acuerdo con intereses monopólicos y familiares. Un hecho contrario a lo postulado por el gobierno de la República, de ahí que conductores y usuarios haya apelado a la sensibilidad de los diputados de Morena.
En una encuesta a ciudadanos de la entidad, se arrojó que, de cada diez, ocho dijeron que están de acuerdo con la aplicación, porque la ven segura, sobre todo, en estos tiempos de tanta violencia.
Estaremos atentos para saber cómo se irá cocinando la iniciativa, si los diputados de Morena le dan luz verde.
HABERES
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bertha Alcalde Luján fue designada nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aunque el nombramiento se dio a conocer hasta este miércoles 28 de febrero, el Gobierno Federal precisó que entró en funciones desde el pasado 19 de febrero, en sustitución de Pedro Zenteno Santaella. La nueva titular del ISSSTE había sido propuesta por el Presidente como ministra de la Corte, tal es el grado de confianza y cercanía.