José Martínez
Ayer inició formalmente la campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República y otras posiciones en el servicio público a nivel federal en nuestro país, y la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo convocó a miles de mexicanos en el zócalo de la Ciudad de México.
Por su parte, los abanderados opositores Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez, iniciaron su propio recorrido cuesta arriba.
Importa detenernos en la candidata morenista porque es quien más posibilidades tiene de llega al Palacio Nacional. En su discurso inicial formal, informó de los compromisos que asume para el Poder Ejecutivo en el periodo 2024-2030. Una gran fiesta de simpatizantes de Morena y sus aliados políticos le expresaron su apoyo.
En Tabasco iniciarán las campañas electorales la próxima semana, Javier May Rodríguez hará lo propio como candidato a la Gubernatura como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México. Habrá también exponentes del PRI, Juan Manuel Fócil; PAN, Lorena Beaurregard y MC, Minés de la Fuente. El PRI aún no decide.
Sheinbaum Pardo y May Rodríguez forman parte del proyecto que dará continuidad al movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y local. En el caso de Tabasco May Rodríguez tiene una tarea muy demandante pues a diferencia de otros estados de la República donde la transformación dio comienzo en el 2018 y 2021, aquí tendrá que desempeñarse al doble para recuperar el tiempo, ya que en nuestro estado sólo hubo inversión federal gracias a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso; el Tren Maya y los programas sociales implementados por el presidente AMLO en el país.
Javier May es fundador de Morena y ha acompañado al presidente AMLO desde que éste caminara respaldado por las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado. En Tabasco, donde la clase política y las élites no están acostumbradas a caminar junto al pueblo, no ha sido fácil para May Rodríguez erigirse como el primer lopezobradorista que encabece el Ejecutivo estatal. Ha habido resistencias, por supuesto, y no sólo dentro de la oposición de priistas, panistas, principalmente, sino también por un grupo de seudomorenistas que se subieron al tren lopezobradorista desde antes de las elecciones del 2018.
Por lo tanto, May Rodríguez se verá asediado en los días que vienen por gente que ya ha estado en el servicio público que buscarán montarse al proyecto del oriundo de Comalcalco, y otros que se sumarán a través de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, pero alejados de la ideología del obradorismo. Habrá quienes busquen la foto con Javier May y dirán al pueblo de Tabasco que ya fueron ungidos para las posiciones políticas con vías a un proyecto a futuro.
HABERES
Los tabasqueños están muy “avispados” en las lides políticas, como dice el presidente AMLO, y saben quiénes representan verdaderamente al Movimiento de Regeneración Nacional y los otros, los allegados por intereses distintos a éste. En tiempos de campaña se revuelve el río y quienes ayer fueron antilopezobradoristas hoy harán creer que hay comunión y que serán fieles representantes del pueblo. No obstante, el pueblo sabe reconocer quién es quién y decidirá en las urnas el próximo 2 de junio.