var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
En la primera semana de campaña, el perfil de la contienda

En la primera semana de campaña, el perfil de la contienda

José Martínez

Minés de la Fuente y Lorena Beaurregard son dos mujeres calificadas como aguerridas por sus partidarios. Las dos provienen del PRI, en diversas posiciones ideológicas. En estos momentos representan a partidos como Movimiento Ciudadano y PAN y PRI, respectivamente.

Las dos están enfrentando a Javier May Rodríguez (Morena), el candidato que lleva una sólida ventaja, y que difícilmente podrá perder el dos de junio. En esta carrera Juan Manuel Fócil se ubica con el PRD en la primera minoría, o la más fuerte oposición.

Sobre las propuestas de los candidatos, también se ven muy distantes. Primero, podría señalar a la representante de MC, quien no ha dicho de manera concreta qué les ofrece a los electores que vayan a las urnas a votar. No existe algún tema definido, sobre todo, que pudiese determinar por qué votar por ella. Es posible que más adelante.

Sin duda su discurso sí es incendiario. Su estructura es poca. El partido naranja viene de Gerardo Gaudiano y en todo caso su base propia está concentrada en Huimanguillo donde tendrá que pelear los votos “de la familia”, porque los apellidos se distribuyen entre PRI, MC, PRD y Morena.

En el caso de Lorena Beaurregard entró con el pie izquierdo a la campaña por errores de la dirigencia panista. En estos primeros días sólo se ha dedicado a mantenerse vigente en las redes. Veíamos sus actividades del lunes, por ejemplo, y decía que visitaría una familia, y luego a los plantonistas en la Plaza de Armas. En otro día, sólo iría a una entrevista en una estación de radio; lo demás, es dar menajes por sus redes, subirlos y quizás, uno o dos quieran compartir.

La competencia no es que sea desleal, es que a los competidores les faltan recursos y estructura; también adolecen de organización. Cosa distinta que se ve en la casa de enfrente.

Escuchaba a la candidata de ‘Fuerza y Corazón por Tabasco’ al gobierno del estado, y señalaba que ella empieza a realizar proselitismo a las once de la mañana, y que sus actividades son pocos. Aunque ya propuso algo que se llama “Tarjeta energética”, la cual funcionará como subsidio frente a las altas tarifas de luz que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Entidad.

Por su parte, Minés de la Fuente no sale por ahora de la zona de La Chontalpa, especialmente Cárdenas y Huimanguillo.

Javier May, el candidato por Morena, anunció que le dará por lo menos tres vueltas al estado. Tan solo en su primera semana de campaña, tiene en la agenda visitar 11 municipios y alrededor de 36 localidades y colonias de Paraíso, Comalcalco, Huimanguillo, Centro, Cárdenas, Macuspana, Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla y Tenosique. La próxima semana seguirá en Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, llegando a los lugares más apartados de la entidad.

 

HABERES

Quince toneladas de material electoral sin emblemas de partidos políticos llegaron a las instalaciones de los seis distritos electorales de Tabasco, donde fueron recibidas por los integrantes de cada Consejo Distrital. El transporte del material electoral fue acompañado en su recorrido por la Vocal de Organización Electoral, María Aurelia de la Paz Domínguez Solano, y personal a su cargo. En el 04 Distrito Electoral en Centro, estuvo presente la Vocal Ejecutiva, Elizabeth Tapia Quiñones.