José Martínez
Sin duda que hay temas sobre los que giran las campañas electorales. Aunque la demanda es diversa y numerosa, existen asuntos que obligan a definiciones y propuestas, entre estos la persistente corrupción –que toma las más variadas formas- y la inseguridad.
Me detengo en lo que ha señalado el aspirante con mayores posibilidades de ganar las elecciones, aunque los planteamientos de sus adversarios deberán servir para enriquecer un plan de gobierno, si las propuestas son serias.
Javier May sostiene que quiere dignificar el campo, darle vida tanto al sector agrícola como al ganadero. Pero, sabe que existe un grave problema no sólo en Tabasco, sino en todo el país: la inseguridad.
Y en este punto clave, de suma importancia, es donde tiene que pensar qué colaborador deberá presentar.
El panorama es preocupante. Robos, apariciones de personas desmembradas, asaltos, mantas amenazando a las autoridades, e incluso ya se presentó un atentado en contra de un diputado.
Javier May, hoy candidato de Morena, sostuvo que dará vida a los centros integradores, aquello puntos neurálgicos con los que trabajó don Enrique González Pedrero; pero que también contarán con la seguridad necesaria, es decir, se le estaría dando prioridad.
Además de la seguridad, el candidato señaló que se tiene que impulsar la cultura y la educación, que donde haya una telesecundaria deba existir un bachiller.
“Los jóvenes no estarán solos”, indicó, porque desde los centros integradores se va a operar para componer el sentido social en la entidad, y no dejar que caigan en manos de la delincuencia.
“Nosotros tenemos que generar que se vuelva a recuperar la confianza en las autoridades, que se recupere la confianza en la Fiscalía, que se recupera la confianza, que la gente tenga la confianza en la Secretaría de Seguridad Pública, en las policías municipales porque la gente no denuncia por eso, porque no hay la confianza”.
Y sobre los proyectos tanto sociales como de vivienda y económicos, adelantó que va a reducir los salarios de funcionarios de primer nivel, poniéndose él a la cabeza con 90 mil pesos mensuales.
Aunque una de las fórmulas más directas es ir contra la corrupción, como lo ha hecho el Presidente de México, y al final le dio resultado. No endeudó al país, al contrario, sigue alcanzando para darle apoyo a los grupos vulnerables, y en la entidad se pretende hacer eso y más, de acuerdo con lo dicho por May Rodríguez.
Mencionó que los recorridos que realiza le permiten tener un diagnóstico a fondo y en parte le ayuda a realizar la tarea una vez que sea gobernador. Se afirma que la gente es víctima de un modelo neoliberal que abandonó al pueblo desde hace mucho tiempo.
HABERES
Fernando Vázquez Rosas quien es vocero de Javier May Rodríguez, aseguró que la candidata del PAN a la gubernatura, Lorena de los Santos Beaurregard está mintiendo con sus declaraciones sobre el uso de una camioneta blindada con valor de 5 millones de pesos por parte del candidato de Morena. En ese sentido, Fernando Vázquez sostuvo que la camioneta de Javier May Rodríguez no está blindada y no cuesta 5 millones de pesos, además, no es de modelo reciente ya que es del año 2021 y tiene un costo de 700 mil pesos.