var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Municipio de Centro, la pelea por la zona más poblada del estado

Municipio de Centro, la pelea por la zona más poblada del estado

José Martínez

Siempre que se refieren al municipio de Centro, sobre todo a Villahermosa, los comentaristas políticos hablan de “la joya de la corona”. Esto porque en la capital se concentran las actividades políticas, económicas y sociales, pero también la mayoría de la población. Pero es también la demarcación con mayores exigencias, tantas que ya no vale la improvisación, las ocurrencias.

Alguien que se ha comprometido con la gente, en el sentido que, de volver a ganar la elección para la alcaldía de Centro, seguirá trabajando de manera cercana, es Yolanda Osuna Huerta. Se puede afirmar que se le ha visto muy activa en las colonias, donde cumplió una agenda de poco más de dos años, desde octubre de 2021.

Osuna Huerta siempre había estado como funcionaria pública, en un nivel medio y también a nivel de secretaría (Turismo y Cultura). Fue una sorpresa que decidieran competir por la alcaldía hace tres años, y mostró que era capaz de entrarle a la política activa.

La ex alcaldesa, abanderada por Morena, ha dicho que continuará trabajando en el tema del agua, bacheo y alcantarillado, porque reconoce que en tres años no se puede con esos problemas que van de lo medio a lo profundo.

Y tiene razón. Es necesario aplicarse más tiempo para poder cumplir a cabalidad. Una magna obra está en el acueducto Usumacinta, la que gracias al apoyo del presidente López Obrador habrá más capacidad para que el agua potable llegue a las distintas localidades, sobre todo, a aquellas a donde de plano tienen que abastecerse a través de una pipa.

Son varios los aspirantes al ayuntamiento. Es el caso de Alcides Mena, por el PRD, personaje que desde hace años buscó este espacio y hasta ahora Juan Manuel Fócil decidió otorgarle la oportunidad.

El PRD tiene poca estructura, pero viene haciendo un buen trabajo; porque la democracia se trata de eso, de la competencia, y de proponer proyectos útiles, con un sentido social.

Resulta curioso que ahora por el partido verde, Humberto de los Santos Bertruy, quiere acaparar reflectores, y para esto trata de poner obstáculos a la candidata de Morena. Para esto, el ex alcalde perredista cuenta con la estructura de Evaristo Hernández, afirman sus allegados.

De los Santos Betruy ya fue presidente municipal. La elección la ganó apoyado en el “Efecto Obrador”, aunque después buscó deslindarse de AMLO.

Por su parte, también de la misma coalición estatal de Morena, pero ahora registrado por el Partido del Trabajo, está Feliciano Wong, quien hace tres años estuvo en las boletas por el PVEM.

Pocas, muy pocas posibilidades se le ven a Fernando Mayans, candidato del Movimiento Ciudadano, y a Diana Calzada, candidata del PRI y PAN, quien antes buscó ser abanderada del partido naranja. Las condiciones favorecen a Yolanda Osuna, sin duda.

 

HABERES

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura, Javier May Rodríguez, adelantó que firmará el pacto de paz propuesto por la Diócesis de Tabasco. El abanderado de Morena, PVEM y PT señaló que revisarán el contenido de dicho acuerdo mencionado por el obispo Gerardo de Jesús Rojas. Lo mismo han dicho Juan Manuel Fócil (PRD) y Lorena Beaurregard (PAN), aunque con diferentes argumentos.