José Martínez
Hay varios temas pendientes en Tabasco, entre ellos la reconstrucción del tejido social, cuestión que en los hechos que se presentaron en diciembre del 2023 se ven muy complicados puesto que la seguridad pública del estado se dejó de un lado. Hoy vemos las ejecuciones que están a la orden del día en varios municipios de la entidad y en la frontera con Chiapas. Lo que sucede en el estado vecino también nos preocupa sobremanera.
El rezago social en municipios fronterizos como Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Huimanguillo y aunque no colinden con otro estado, Jalapa, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, son focos rojos para el desarrollo en cualquier rubro por donde quiera que se lo vea.
Lo que se prevé es una tarea que tenemos que afrontar no sólo el nuevo gobierno a partir de lo que se decida en las urnas el próximo 2 de junio, sino la ciudadanía en general. Todos tenemos que aportar a esta lucha puesto que todos somos afectados en cierta medida y también seremos beneficiados si las políticas sociales, que son el fondo del asunto, se llevan a cabo correctamente y se aplican de manera transversal no sólo con la seguridad pública sino con otros rubros como la educación, la cultura, el turismo y en sí, en lo económico y lo político.
En el caso de la seguridad pública sabemos que el Poder Judicial local así como las instituciones encargadas de la seguridad, tanto la policía estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado así como las fuerzas armadas y la Guardia Nacional harán lo propio y estarán constantemente pendientes del acontecer de cuanto ocurra y sobre todo, en una labor preventiva más eficaz que pueda evitar los delitos de cualquier índole en el territorio tabasqueño.
No obstante, la labor que tendrán otras instituciones como la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo pueden coadyuvar en la prevención de los delitos a través de muchas actividades que se relacionan con la formación y la convivencia entre ciudadanos, no son desdeñables en aquello que en el sector educativo se conoce como transversalidad y que puede dar buenos resultados si las políticas que apliquen cada una de ellas llevan un mismo objetivo: la reconstrucción del tejido social de fondo.
Crear mejores ciudadanos nos compete a todos. No podemos como sociedad estar ajenos a las políticas gubernamentales que se encarguen de ello, pero tampoco debemos aislarnos y decir que los gobiernos municipal, estatal y federal son los responsables de tal responsabilidad.
La sociedad civil debe actuar conscientemente no sólo en la vigilancia de que las instituciones funcionen como es debido, sino que los ciudadanos tenemos que participar activamente con denuncias y con responsabilidad civil en aquello que veamos que no es sano para nuestra entidad.
HABERES
En su gira por la región de los Ríos, Javier May Rodríguez anunció el impulso a la tecnificación del campo con la construcción de dos distritos de riego y así como apoyo a la agroindustria, para que Balancán sea el granero del país. El abanderado de Morena, PVEM y PT explicó que se construirán dos distritos: el primero en el Plan Balancán – Tenosique y el segundo, en el Plan Chontalpa. A estos puntos se suman los programas estatales de Sembrando Pesca y Sembrando Vida como ampliación de los programas federales.