José Martínez
Sobre el debate presidencial se dieron varias observaciones. Una de ellas es que los ciudadanos esperaban más propuestas que acusaciones.
El balance general favorece a Claudia Sheinbaum, al grado que líderes de opinión simpatizantes de Xóchitlo Gálvez, expresaron sus preocupaciones por el desempeño de la abanderada del PRI, PAN y PRD.
Tampoco se trata de que Claudia Sheinbaum haya corrido con suerte, al contrario, la científica supo hacer su tarea. Retomó lo que ha escuchado a ras de suelo en su campaña, y de ello realizó sus propuestas, trazar directrices que ayudan a emprender un plan de desarrollo bien sustentado para el bien del país.
Claudia se asesoró de los temas que fueron discutidos en las llamadas mesas de diálogo. No hubo inventos. Presentó una realidad. Pero además tiene como referencia lo que ha realizado como secretaria del Medio Ambiente, en el gobierno del Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador y como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Xóchilt Gálvez se vio nerviosa. Sumó varias equivocaciones y gastó su tiempo en reiterar los ataques previos a la abanderada de Morena. Su discurso fue más agresivo, pero también le faltó sustento.
Habló de temas como el accidente en la Línea 12 y de los fallecidos en el Colegio Rébsamen, lo que le valió la protesta de los familiares de las víctimas quienes rechazaron que las tragedias sean utilizadas políticamente. L
Este primer debate fue una prueba para saber de qué están hechos los candidatos presidenciales. Si lograban controlar sus ímpetus, aunque Xóchilt no pudo disimular su sonrisa y mirada de enojo y frustración. No lo tome personal, sería el mejor consejo para ella.
Hoy sabe que su presentación en el debate no le favoreció, para eso es necesaria la disciplina, la preparación, concentración, lecturas, investigación y comparaciones. También se requiere de sentir lo que se dice, y cómo se dice.
Es verdaderamente complicado para la candidata opositora no poder asumir como representante de PAN, PRI y PRD, al declararse como persona “sin partido”, pues se sabe que también debe encabezar la lucha por los votos de quienes buscan representar su proyecto en el Poder Legislativo.
En cambio Claudia Sheinbaum, como todo lo positivo y negativo que pudiera señalarse de la coalición gobernante, asumió abiertamente que propone la continuidad y profundizar la actual política.
HABERES
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, que no se hayan pronunciado públicamente sobre el allanamiento del gobierno de Ecuador en la Embajada de México en Quito. Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, criticó que en el caso de Canadá, haya emitido un comunicado, sin condenar el agravio a la sede diplomática y que haya usado la palabra “aparente” allanamiento. Esto obligó al gobierno de EEUU a ser más específico: por ningún motivo se justifica la invasión a una sede diplomática.