José Martínez
Un grupo importante, y que seguramente ayude a tomar decisiones en las próximas votaciones es el de los jóvenes. Se habla mucho de las nuevas generaciones, y de acuerdo con especialistas, señalan que casi no les importa el tema de la política.
Pero, qué ofrecerles, qué decirles para que tengan confianza en los políticos. Es una tarea un tanto difícil, porque con esto de las redes, el joven está más entretenido viendo videos que pensando en lo que sucede a su alrededor.
Más que desafortunado, de ese gran porcentaje, un mínimo está despierto y con la inquietud de querer cambiar las cosas en el país. Los jóvenes también están considerados como el segmento más fuerte, más importante y más representativo en la Lista Nominal de Electores, que hasta el mes de marzo de 2024 ya registraba 99 millones 82 mil 450 potenciales sufragantes inscritos en la Lista Nominal de Electores (LNE) del país, de la cual, el 26.81 por ciento lo integran los jóvenes de entre los 18 y los 29 años de edad, quienes, en contraste con su potencial definitorio, son quienes registran los más bajos índices de participación en los comicios.
El gran reto para los partidos políticos radica en que, entre los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, el 30.6 por ciento está muy de acuerdo en que “los partidos políticos no sirven para nada”; en tanto que el 69.1 por ciento está algo de acuerdo en que “los partidos políticos no sirven para nada”.
Y desafortunadamente los jóvenes no están analizando las propuestas. Fuera de sus inquietudes está la seguridad, la salud y la educación. Por esa razón los candidatos deben de ser muy puntuales en lo que les dicen, y más allá, demostrar que sí les van a cumplir.
En su caso el candidato a la gubernatura de Tabasco de la alianza ‘sigamos haciendo historia’ Javier May Rodríguez dijo que uno de sus compromisos es apoyarlos, porque sabe que actualmente están buscando mejores oportunidades, lo anterior lo dijo en su visita a uno de los auditorios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
En su oportunidad estarán los otros candidatos a la gubernatura, así lo han anunciado Juan Manuel Fócil del PRD, y Lorena Beaurregard del PAN y PRI. Será una oportunidad de tener de frente a este grupo de universitarios, y por supuesto darles a conocer sus propuestas.
Es quizás para algunos de contendientes una prueba de fuego, porque habrá estudiantes que puedan confrontarlos, aunque otros sólo acudirán por curiosidad o para cumplir el pase de lista. Pero hay que trabajar con ese sector que representa el futuro.
HABERES
Tras sostener una “plática muy amistosa” con alrededor de 125 obispos, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, consideró un “acto de autoritarismo” la petición que Xóchitl Gálvez, su oponente en la contienda, hizo al INE para que suspenda las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, “pide algo que ya fue resuelto por el Tribunal” Electoral.