Luis García
Ayer miércoles, tocó el turno a la candidata a la gubernatura por la Alianza Fuerza y Corazón por Tabasco, Lorena Beaurregard de los Santos, presentarse ante la comunidad universitaria para explicar cuales son las acciones que realizará en beneficio de la juventud de Tabasco. Siguiendo el formato dado en el primer encuentro con el candidato Javier May, el presidente del Comité Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), Joel David Domínguez García, fue el encargado de recibir a la representante de los partidos PAN y PRI para la contienda de junio.
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, palabras dichas hace 30 años en el monumento a la Revolución de la Ciudad de México, por Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato asesinado del Partido Revolucionario Institucional, y recordadas por el líder estudiantil ante los asistentes y la candidata opositora.
Agradeció la presencia de la priista-panista, así como otros candidatos que la acompañaron, así como recordó las palabras del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, “no se puede entender a Tabasco sin entender a la Universidad”. Le explicó que la máxima casa de estudios como universidad pública abre sus puertos al diálogo.
Al tomar la palabra, Beaurregard de los Santos, comenzó explicando cuál era el objetivo de su presencia en una universidad que abre sus puertas a la pluralidad. Y recordó su trayectoria siempre navegando contra la corriente y enfrentándose ahora a una elección que calificó de Estado. Les hizo un recorrido a los jóvenes presentes, de la historia de la comunicación, de cómo nos encontramos en la época de la explosión de la página web, de las plataformas sociales. Vivimos hoy en la sociedad del conocimiento donde el saber es el capital más importante.
Una campaña es como una entrevista de trabajo donde los candidatos llegan a exponer sus capacidades, experiencia y visión. Y les dice a los asistentes, “yo vengo a hablarles del futuro que podemos construir juntos”. Con su característica forma de hablar, que siempre trata de convencer al otro, la politóloga por devoción, pero que reconoce que estudio enfermería, carrera que nunca ejerció, dice “Tabasco y el país viven en una situación de emergencia, una situación económica difícil agravada por la inseguridad.”
Luego de explicar lo mal que está el gobierno y de expresar que las cosas no salieron como muchos esperaban, se hizo poco y se hizo mal. Le llegó al corazón a los estudiantes, a los profesores, a los directivos de la máxima casa de estudio al indicar que en el distribuidor vial Universidad el gobierno se gastó más de 60 millones de pesos y no lo terminan, es una obra sin proyecto, sin planeación. Un malecón que costó tres mil millones de pesos, pero que además nadie pidió construir, el costo de ambos malecones pudo haber sido de mil millones, pero los sobreprecios lo elevaron hasta los tres mil. Y de inmediato precisa que en su gobierno no se harán obras de ocurrencias, nada que no tenga un proyecto ejecutivo ante todo.
Les dijo que vivimos en el atraso, las calles son el campo de batalla de grupos criminales, por lo que en el próximo sexenio tres cosas hay que realizar, primero, restaurar la paz, la inseguridad si tiene solución; segundo, rescatar la infraestructura y tercero, apoyar la economía familiar.
Habrá 650 puntos en la ciudad, donde se instalarán 2 mil 500 cámaras. Operados por un consejo ciudadano; habrán 400 botones de pánico en Villahermosa, los poblados, las comunidades, pero además en todos los municipios.
Recordó lo sucedido en el 2007 donde los tabasqueños sufrieron una gran inundación, hoy los bordos de contención se encuentran olvidados y mostró imágenes de los mismos. Su funcionalidad se encuentra amenazada.
Ante un Teatro Universitario a más del 70 por ciento de su cupo les dijo a los asistentes que se creará una Secretaría del Agua, Medio Ambiente y Prevención de Inundaciones. Ya encarrerada por la atención de los universitarios, preciso que no se tienen 100 propuestas de ocurrencias, sino decálogo de acciones.
Respeto a las mujeres, becas y apoyos para cafeterías, hacer comedores universitarios en todas las carreras, para que los estudiantes puedan acceder a dos comidas cuando menos, esto provocó la alegría de los jóvenes. Red inalámbrica para todos. Rescatar los hospitales escuelas, como lo hizo el gobernador Manuel R Mora con el “Juan Graham”.
También los maestros tuvieron buenas noticias, pues la candidata Beaurregard, expresó que sin educación no hay crecimiento, ni desarrollo. Se garantizará mejores condiciones para los maestros de todos los niveles educativos.
Al final en la parte de las preguntas, ella prefirió que los propios estudiantes hicieran sus preguntas rompiendo el protocolo establecido, sin embargo, la juventud realizó de manera respetuosa los cuestionamientos y por lógica la candidata estuvo en su mole, la de responder todo lo quisieron preguntarle. El tiempo se fue rápido y su estancia fue calificada como buena, alentadora, dejando un buen sabor de boca entre los universitarios.