José Martínez
Desde sus raíces en Tepetitán, Macuspana; su época transcurrida como dirigente del PRD; su cargo como Jefe de Gobierno de la CDMX; la elección presidencial y el fraude de 2006; la creación del partido guinda, Morena; su triunfo en las elecciones del 1 de julio en 2018; hasta sus últimos meses de su administración. Son algunos de los momentos que el presidente Andrés Manuel López Obrador relata en “¡Gracias!”, un libro que significa de alguna forma su anticipada despedida como ejecutivo de México.
Pero la más reciente obra de López Obrador estuvo cerca de ser censurada. Y todo por una denuncia interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por la candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE consideró que la denuncia de Gálvez Ruiz no aportó indicios suficientes, y luego pasó a ser analizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Una petición absurda, pero que propició un debate necesario.
La queja señalaba que en uno de los fragmentos de “¡Gracias!”, López Obrador hace referencias en favor de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial del partido en el poder, por lo que Gálvez Ruiz reclamó que la desacreditaba como candidata y además violaba el principio de imparcialidad en el proceso electoral.
El magistrado Reyes Rodríguez fue quien presentó un proyecto ante el TEPJF que planteaba regresar la queja al UTCE para darle seguimiento. No obstante, el miércoles dicho proyecto fue rechazado con tres votos en contra sobre dos votos a favor, durante una sesión en la Sala Superior. Fue así que López Obrador anunció y celebró que el tribunal electoral resolvió no prohibir “¡Gracias!”. “Perdió la censura, ganó la libertad”, expresó en sus redes de internet.
A unos meses de que termine su gobierno, López Obrador comparte el argumento para elaborar “¡GRACIAS!”, cuyo contenido inicialmente iba a ser la continuación de su libro “A la mitad del camino” (2021) –en el cual describe sus logros en los primeros 3 años de su gobierno–, pues ya había escrito varios textos sobre las diversas etapas de su exitoso movimiento. Sin embargo, decidió articularlo de forma independiente.
Resulta interesante la discusión propiciada este hecho, el de la publicación y circulación de un libro, porque nuestra Constitución expresamente garantiza la libertad de expresión y protege la circulación de los impresos.
Lamentablemente, con el pretexto del derecho electoral –secundario porque por encima está la Constitución-, se han emitido una serie de reglas y ordenamientos para limitar a los impresos o por lo menos colocarlos en el riesgo de ser llevados a tribunales…todo para proteger a candidatos y partidos.
La decisión respecto al libro de López Obrador plantea una nueva etapa en la defensa del derecho a publicar sobre cualquier materia, y que sean los lectores los que juzguen.
HABERES
Los trabajadores de la Secretaría de Cultura en Tabasco denunciaron salarios excesivos para los altos pero cada vez más miserables pagos a los de base. También han señalado que existen muchos “aviadores”, esos sí reales; porque hay directores que cobran sin aparecerse ni siquiera para ocupar las oficinas.