José Martínez
El camino por la paz debe ser para todos. Lo encomendado a la Iglesia católica en la entidad de hacer que los candidatos a la gubernatura firmen un documento denominado “Estrategias de políticas públicas para la paz”, es una señal que se debe entender como responsable y a quien le corresponda gobernar tenga presente que existe un compromiso para construir puentes solidarios que nos lleven a una mejor estancia.
Claro que el obispo Gerardo de Jesús Rojas puntualizó que no se trata sólo de la iglesia católica –hay diversidad de religiones- sino de toda la sociedad. El compromiso debe tener validez, además de acciones que garanticen la seguridad.
Es una primera acción donde los cuatro participantes estuvieron de acuerdo. El hecho de que hayan acudido en diferentes horarios no significa que haya desacuerdo, al contrario, lo importante es la postura de decisión en referencia a lo que se quiere para los tabasqueños.
Este documento sería similar al que signaron los candidatos a la presidencia de la República a petición del Episcopado Mexicano.
Porque una realidad es que Tabasco está sufriendo de inseguridad. Entre las mismas bandas delincuenciales se crean delitos. Pelear una plaza no es fácil. Se tiene conciencia de que el problema no es nuevo, siempre se ha atacado, pero con resultados adversos.
Desde la misma corporación policiaca en el sexenio de Manuel Andrade Díaz surgió un grupo bajo el nombre de la “Barredora”. Los enfrentamientos fueron casi a diario, a pesar de que el Ejército estuvo presente para controlar la situación, sin embargo, no se dio una solución de fondo. En la época de Andrés Granier, su director de Seguridad Pública fue emboscado, imagínese el descontrol en ese sexenio.
Ahora son cuatro los participantes, y cada uno coincidió en comprometerse frente a la inseguridad, que atenderán las causas, principalmente en los niños y jóvenes que son enganchados por los grupos criminales.
Javier May, el aspirante con mayor intención del voto, indicó que en los primeros días de su gobierno pondrán en marcha un programa integral que rescate escuelas, centros de salud, espacios deportivos y culturales, además, implementarán acciones para mejorar los servicios públicos de agua, drenaje y alumbrado.
Se enfocarán para que también haya actividades artísticas, culturales y deportivas, para hacerle frente a las adicciones, al bullying y el embarazo de adolescentes con personal profesional y altamente capacitado.
Lo anterior generará condiciones para que en Tabasco haya desarrollo con justicia, bajo la firme convicción de que la seguridad se construye con el pueblo y la atención a sus problemas.
HABERES
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la votación en el Congreso del polémico Fondo de Pensiones, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca garantizar el pago de jubilaciones con el 100% del último sueldo de los trabajadores.
Sostuvo que la reforma fue presentada desde hace unas semanas y hasta ahora se desató una guerra sucia. Explicó que la iniciativa establece que las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) entreguen los recursos no reclamados por los trabajadores con el fin de que se entreguen al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esperemos que verdaderamente se cuiden los recursos.