var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Falta establecer nuestra identidad y la comunidad ciudadana

Falta establecer nuestra identidad y la comunidad ciudadana

José Martínez

Construir el tejido social es una de las tareas más difícil que se puedan presentar en la entidad. Para ello es necesario empezar desde el seno familiar. Las campañas sobre el respeto, ante todo, desde los hijos a los padres y viceversa, es fundamental.

No se puede estar hablando de feminicidios, no se puede estar con miedo al salir a la calle, no se puede padecer de la seguridad, nos falta atender la desigualdad social

Por ello es importante lo que mencionó Javier May Rodríguez, candidato por Morena a la gubernatura, en uno de sus eventos, es urgente recomponer la sociedad, por ello se necesita habilitar los vínculos entre las personas.

A veces no sabemos ni quienes son nuestros vecinos, ignoramos al que tenemos enfrente, porque se perdió toda razón y comunicación.

Falta también establecer de nuevo el tema de identidad, arraigo, organización política o comunitaria ciudadana, y como resultados, estamos seguros, podrán darse mejores condiciones de paz.

Pero si en el tejido social hay desarraigo, vacíos institucionales, falta de organización o participación, las consecuencias son condiciones para que se incube la violencia.

Por ello, nuestras instituciones como el DIF, el Instituto Estatal de la Mujer y organizaciones civiles que se dedican a alimentar estos temas, deben hacer una sinergia, una cohesión, y contribuir más a ras de suelo, es decir, visitar a las comunidades, y sí, reconstruir el tejido social.

Las condiciones de paz son una herramienta que todos podemos practicar, pero falta la sensibilización, el reconocer que a veces fallamos, incluidos padres de familia, maestros, Iglesia y gobernantes.

Son procesos a mediano y largo plazo, pero que se tienen que hacer. Es como cuando se quiere construir un hospital, un centro de abasto, muchos acuden para ser testigos de la colocación ce la primera piedra, y así es como debemos actuar en general, colocar ese grano de arena para poder cambiar a la sociedad.

Tenemos que abonar para construir la práctica ciudadana, porque se ve desde que el vecino recoge la basura y no la saca a destiempo.

Se nota cuando alguien ayuda a una persona de la tercera edad a cruzar una calle, desde ese momento empieza la solidaridad, y la construcción social.

Pero algunos especialistas nos dicen que estamos todavía muy lejos, que falta un empuje, y es en ese momento cundo tenemos que reflexionar para ser mejores personas.

 

HABERES

Fue entregado el nombramiento como encargada del despacho de la dirección de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) a la doctora Biella Castellanos Yangulova, profesora investigadora de esta división académica. Veremos qué dicen los estudiantes y profesores de la citada División dominada por la especialidad de Derecho.