José Martínez
Y este domingo tuvo lUgar el segundo debate entre los candidatos presidenciales. Nuevamente, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, salió airosa pese al estilo rijoso de su opositora.
En efecto, la que se presentó con furia fue Xóchilt Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. No perdió oportunidad para señalar, acusar y hasta reírse de manera sarcástica de la doctora Sheinbaum.
Aunque la morenista en esta ocasión mostró más temple, y eso la llevó a ignorar por completo a la llamada “Prianista”, un hecho que provocó enojo y desesperación en su contrincante.
Ahora salieron a relucir conceptos como el “narcopartido” o “narcocandidata”, excesos que censuró el público, pero en respuesta se recordaron los gasolinazos de Calderón y Peña Nieto, y así empezaban esos rounds que ya no fueron de sombra.
Y es evidente que las televisoras que están en contra de Andrés Manuel López Obrador, digan hoy que la ganadora fue Xóchilt Gálvez, sin embargo, las encuestadoras como C&E tienen un 51 por ciento arriba a Claudia; mientras que Electoralia, la mantiene en un 61 por ciento; Demoscopia Digital, un 70.1 por ciento, y Facto Métrica con 66.9 por ciento, esto después del debate, mientras Xóchilt Gálvez no pasa de los 33 puntos.
El debate por su naturaleza fue un poco rudo, ríspido, pero con algunas propuestas, y entre ellas, vale la pena mencionar lo que dijo Jorge Álvarez Máynez, quien habló de la cultura como una herramienta indispensable para México, al igual que la tecnología, lo cual le dio más seriedad a ese partido.
En este segundo encuentro siguió persistiendo el tema de la inseguridad, un viejo mal que viene desde sexenios pasados, donde ha tenido picos altos, y como resultado, pérdidas de vidas.
Pasó con Felipe Calderón, quien declaró una “guerra” al narcotráfico, y que terminó siendo una alianza de su administración con la mafia. Luego revivió con Enrique Peña Nieto, donde los números también crecieron. Ese problema quedó suelto, y por lógica, esta administración resintió el golpe.
Sabemos también que los debates no son una balanza para definir a un ganador total, en este caso, rumbo a la presidencia de México. Más bien es para darle imagen a quienes participan, aunque ellos deberían aprovechar ese momento para tratar de atraer a los indecisos o a los independientes, que aún no saben a quién darle su voto.
Por ello, es necesario que para el tercer debate muestren más propuestas concretas como lo hizo Claudia Sheinbaum, cuyo desempeño se mantuvo pese a las provocaciones al estilo de Xóchitl Gálvez, quien más bien parecía la estudiante malcriada haciéndose notar.
Tales actitudes le permitieron al emecista Álvarez Maynez, mostrarse como un político sensato, con ideas y propuestas, lo que seguramente le redituará una mejor percepción ciudadana.
HABERES
Tabasco es pieza fundamental de la industria petrolera. Así lo confirmó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la inauguración de la Feria Tabasco 2024. De ahí la importancia que tiene la reunión del candidato a la gubernatura por Morena, Javier May Rodríguez, con un grupo de representantes de empresas locales del sector energético. Ante ellos anunció que se creará la secretaría del Medio Ambiente, a la que seguramente se integrará la actual secretaría de Desarrollo Energético cuyas funciones hasta ahora han sido de mero adorno.