var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El segundo debate presidencial, espejo para el encuentro estatal

El segundo debate presidencial, espejo para el encuentro estatal

José Martínez

Se asegura que lo que viene para el segundo debate hacia la gubernatura de Tabasco, el 13 de mayo, es casi lo mismo que usted vio en el segundo debate, pero presidencial. Nada más que a nivel más local.

Observamos a una Xóchilt Gálvez aguerrida, enojada, agresiva y con más descalificaciones a Claudia Sheinbaum, la rival más fuerte, que con propuestas sustanciosas.

Aunque se trataba de convencer a los potenciales electores, sobre todo a quienes aún están indecisos.  Pero, coinciden varios analistas, no supo aprovechar ese momento. Dejó pasar la oportunidad de convertirse en una candidata con opción de ganar votos, lo que fue aprovechado por Jorge Álvarez Maynez, del Movimiento Ciudadano.

Claudia Sheinbaum fue más lista. Ignoró en todo momento el nombre de quien la insultaba, la abanderada que va por el PRI, PAN y PRD. Su temple hizo enojar a Xóchilt, quien cayó en la trampa, y a nivel nacional fue exhibida como rijosa. Hay quienes lo celebraron, pero esos son sus seguidores.

Para el segundo encuentro entre Javier May, Juan Manuel Fócil, Minés de la Fuente y Lorena Beaurregard, se prevé que la representante del PAN-PRI hará algo similar que Xóchitl: Se irá “con todo” en contra de Javier May. Es su última oportunidad de estar frente a frente…hasta el momento de las urnas,

En el primer debate, como ya sabemos, dejó a un lado a los otros contendientes para centrarse en Javier May, porque su objetivo era tratar de restar puntos al candidato del lopezobradorismo y puntero.

Ahora se vendrán temas como Educación, Economía, Empleo y Pobreza. Infraestructura y Servicios Públicos. Entonces estaremos atentos para saber qué ofrecen.

Dice el portavoz de Javier May, el periodista Fernando Vázquez, que  habría que recordar que la candidata opositora estuvo en el gobierno de Andrés Granier, una administración sumamente cuestionada, y jamás hizo un señalamiento, y hasta este momento no ha dicho una sola palabra del por qué Granier dejó al estado en una catástrofe, sobre todo en el tema de Salud y Educación.

En cuanto a Economía, la entidad se fue al piso, no hubo desarrollo, al contrario, se hundió. La infraestructura quedó en el olvido. El empleo cayó, sobre todo porque Granier permitió que algunos de sus secretarios se enriquecieran a su antojo.

Pagó las consecuencias en la cárcel, tal vez, pero varios de sus funcionarios no pagaron los hechos que arrastraron al estado, y lo dejaron solo. Incluso, la inseguridad alcanzó un pico enorme al grado de un atentado contra el general que el general que era secretario de Seguridad.

A Javier May le respalda lo hecho como presidente municipal en Comalcalco, dos veces. Cierto que en el gobierno de Granier, por la vía de su secretario de Gobierno, intentaron reventar a la administración comalcalquense pero sólo le dieron más proyección. Y ahí está, por la gubernatura.

 

HABERES

En un encuentro celebrado este miércoles, Día del Trabajo, Yolanda Osuna Huerta, candidata de Morena a la presidencia municipal de Centro, se reunió con cerca de tres mil integrantes de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Durante el evento titulado “Hacia un mejor futuro para Centro”. Este segmento aunque está identificado con el viejo corporativismo, sigue teniendo peso en las decisiones.