José Martínez
El tema ya lo había mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su libro “¡Gracias!”, como un asunto muy penoso ocurrido durante su gestión como Jefe de Gobierno (2000-2006). Pero ayer en la conferencia presidencial, mejor conocida como La Mañanera, este escándalo estalló:
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, fue ser cuestionado por periodistas sobre los supuestos contratos irregulares de algunas empresas que mediáticamente afectan la imagen de la petrolera mexicana.
Romero Oropeza enfatizó que la empresa nacional a su cargo no presenta irregularidades en ningún contrato establecido con las compañías exploradoras o que prestan otros servicios a Pemex, y quienes cuestionan pueden consultar en el mismo portal de la paraestatal los documentos y datos, entre los críticos la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC).
Específicamente ORO se refirió a María Amparo Casar Pérez, quien está al frente del MCC, y que ha sido muy crítica hacia el movimiento que encabeza López Obrador y su gobierno. El caso mencionado por el director de Pemex era un secreto a voces que no había trascendido al nivel que lo hizo al ser tratado en La mañanera.
En el caso de María Amparo Casar se le acusa de corrupción contra Pemex por beneficiarse al mentir sobre las causas de fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, y cobrar una jugosa pensión pos-morten de 130 mil pesos mensuales. En total, de acuerdo a los informes de Pemex, la señora Casar cobró más de 31 millones de pesos a la empresa a pesar de que el dictamen pericial rechazó la versión de accidente y estableció que el fallecimiento del señor Márquez Padilla fue por suicidio.
Presentó un juicio para que le pagaran las prestaciones a pesar de que las investigaciones de las autoridades capitalinas determinaran que el deceso se debió a un hecho premeditado y no a un accidente como asegura la quejosa.
La acusadora es acusada y no es la primera vez que se le cuestiona por su actuar en una asociación civil, que además, es financiada con recursos del gobierno estadounidense para afectar a otro gobierno electo democráticamente como es el que representa el presidente AMLO, como ya se ha expuesto públicamente desde Palacio Nacional.
La señora Casar Pérez trabaja para la organización patrocinada por el magnate Claudio X. González, acérrimo enemigo de la 4T. Paradójicamente este grupo, en el que también está María Elena Morera, afirma combatir la corrupción y la impunidad.
HABERES
El especialista en materia electoral, Carlos Alberto Castellanos, expresó que existe corresponsabilidad por parte del Consejero del IEPCT, Juan Correa López, en la impresión errónea que se dio en el 2021, debido a que tenía información y se quedó callado. Indicó que incluso podría aplicarse el juicio político para separarlo del cargo, por esconder información, esto debido a que de acuerdo al ex representante electoral del PRD, Correa López dejó pasar el error, esto luego de que el consejero señaló en sesión del Consejo que en el proceso 2021 se encapsuló esa información. No es la primera vez que Correa está vinculado a escándalos con el manejo de recursos públicos.