var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Política de castas y linajes, discriminación que no deja avanzar

Política de castas y linajes, discriminación que no deja avanzar

José Martínez

En la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española encontramos esta definición del verbo “discriminar”: 2. tr. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc. Como sinónimos de “discriminación” hallamos: marginar, excluir, segregar, separar y distanciar. Ocuparemos algunas de estas palabras.

Hablaremos de nuestro estado, ese que solemos llamar edén aludiendo a un paraíso, donde todo lo que en ello convive es bello y perfecto sin excluir al menor ser viviente. Sin embargo, toda aquella persona que es distinta sufre el rechazo, a veces disfrazado, de quienes detentan algún tipo de poder o creen pertenecer a alguna casta privilegiada, o como dice el presidente AMLO, a la oligarquía.

Y es que en nuestro estado oligarquía y política siguen vigentes como en las grandes haciendas porfiristas, donde si no se le cuestiona a una persona que aspira al servicio público ocupado por gente de alcurnia o pedigrí, se le trata de utilizar como un sirviente que siempre recibirá las órdenes de algún jerarca.

Hay políticos tabasqueños que vienen de un linaje tradicional desde hace muchas décadas y sólo se le ha permitido acceder al poder a algunos cuantos. Un ejemplo sería el jalapaneco Francisco J. Santamaría. A otros que intentaron ejercer el servicio público tuvieron que huir del estado e hicieron sus vidas lejos del terruño, incluso en el extranjero. Fueron excluidos por haberse metido con los hombres del poder o por aspirar a un poder de que una casta se creyó dueña.

Y retar al “poder” en Tabasco es una osadía. En la actualidad vemos que hay políticos que insultan al presidente AMLO por ¡haberse atrevido a tanto! O porque es un político cualquiera que no fue ungido por los “poderosos”. Véase en los municipios, aún siguen con la idea de que no cualquiera puede ser alcalde si no tiene un origen sanguíneo que merezca la distinción de ser el primer regidor del pueblo. Quién no recuerda aquel concepto insultante y vergonzante para quienes lo acuñaron: los bien nacidos.

A los que se han atrevido a nadar contra las corrientes tradicionales de la política y el poder se les cuestiona, se les pone una distancia de por medio.

Se les acepta, pero de dientes para afuera, mientras ocupan el puesto, luego se intentará segregarlos.

A ellos, los que se han atrevido a traspasar la línea del derecho divino en política, no se les aceptará nunca. “Aceptarlos” es mantenerlos al margen y aceptar su cercanía mientras son necesarios, pero nunca integrarlos como personas o seres humanos que tienen derechos. Así las cosas, en este ardiente paraíso.

 

HABERES

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante mayo acelerará los pagos a sus proveedores por 70 mil millones de pesos, un aumento de 41 por ciento respecto a los 49 mil 700 millones de pesos que cubrió en abril, y detalló que con los incrementos programados para este año, no solo busca cumplir con sus obligaciones, sino también mejorar el manejo de su deuda, que pasó de 131 mil millones a 101 mil millones de dólares. La administración busca un cierre ordenado.