var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Educación y salud, pilares fuertes con sus pro y contras

Educación y salud, pilares fuertes con sus pro y contras

José Martínez

Después del debate de anoche, tercero y último entre aspirantes a la Presidencia, se confirma lo que hemos visto en estos meses: Claudia Sheinbaum se afianza como favorita no sólo porque mantiene una alta calificación en las encuestas, sino por la elaborada y razonable integración de sus propuestas.

La oposición, encabezada por Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, ha preferido mantenerse en la negación al régimen de López Obrador, y sólo el de Movimiento Ciudadano ha mostrado mayor visión de futuro. Si sostiene sus propuestas puede lograr convertirse en el líder que le hace falta a los opositores.

En medio del ruido de las discusiones, hay temas fundamentales como se vio en la participación de Javier May en el segundo debate por la gubernatutra.

Son temas pilares en un gobierno. Dos temas que ayudan al desarrollo. Nos referimos a la educación y la salud. Sin dejar afuera a otros que están en la ramificación administrativa. Ahora que vivimos un proceso de campañas, los candidatos a gobernador han tenido la oportunidad de darnos a conocer (en dos debates) qué harán respecto a estas situaciones, aunque, a decir verdad, todos se han referido más a la infraestructura.

Construir planteles, techumbres, contar con mejor mobiliario, entre otros aspectos, es benéfico para cualquier institución educativa, por ejemplo; sin embargo, faltaría la otra parte fundamental, la educación de los mismos profesores. Mejorar los planes de estudios, salir de esos últimos lugares en matemáticas y comprensión lectora.

Nos sentimos orgullos por participar en un desfile de carros alegórico, por mencionar un caso, pero no hay un sentido alegre por sentarnos a leer un libro, o inculcarle al alumno un razonamiento crítico. Existe un desnivel educativo, y lo más lamentable es que se trata de todos los escalones, incluyendo las licenciaturas, maestrías y doctorados.

Respecto a salud, somos testigos de cómo este rubro viene en decadencia. La pandemia del covid 19 los puso a prueba, y al final hubo reprobados. La falta de infraestructura adecuada, medicamentos y capital humano, no fueron suficientes.

En esta nueva administración gubernamental que se avecina, quien gobierne tiene encima dos tareas que ya se deberían estar analizando, con el fin de obtener resultados positivos, de avance.

Son varios los problemas que traen consigo tanto el aspecto educativo como en salud, sin dejar a un lado los sindicatos, quienes en los últimos días hicieron un reclamo directo al gobernador como a la secretaria Egla Cornelio, por un descuento de ISR a su bono por antigüedad de los maestros.

Quien vaya a gobernar tiene que tratarlos con mucho cuidado, delicadamente, aquí ya no cuenta la operación partidista, de elecciones, en esta parte se trabaja con habilidad y conocimiento de la administración pública.

 

HABERES

Es inaudito que, en la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, se quiera dar de baja a la carrera de Biología, sobre todo por los males que está padeciendo la naturaleza. En Tabasco se han presentado quemas, monos saraguatos muriendo de sed por falta de agua; el cambio climático nos está pegando con las altas temperaturas. Faltan especialistas que se dediquen a orientar y trabajar en estos tópicos. La flora y la fauna están en peligro.