Luis García
Mientras los partidos se preparan para la organización interna para la jornada electoral que es la parte esencial de todo el proceso, porque es ese día por el que se arma todo el entramado que inicia desde un año antes por parte de las autoridades electorales federales y estatales. Es en este caso, el dos de junio la fecha donde todo lo trabajado se muestra, quedando luego la última parte que son los resultados oficiales y donde se declara al ganador y ganadores de la contienda. Pues bien mientras todo ello, sucede, al pueblo le toca una parte fundamental que es la de repensar su decisión de ir a emitir el sufragio por tal o cual partido político, por tal o cual candidato o candidata.
A partir de mañana los institutos políticos se silencian totalmente, porque los ciudadanos analizan a cada uno de los candidatos, deliberan si en verdad, fulano o mengano le merece el voto que dará en las urnas. Son seis planillas que tendremos que “tachar”, la primera para la presidencia de la República, segunda, para senadores de la República, tercera, diputados federales, cuarta, gobernador de la entidad, quinta, alcaldes municipales y sexta, diputados locales. Por ello el partido Morena ha manifestado y pedido a sus militantes que no anden pensando en voto cruzado, porque tiene que ser el seis de seis (6 de 6). Y es que algunos candidatos de la alianza de Morena, PT y PVEM, han estado pregonando el voto cruzado, o sea que para la presidencia del país voten por Claudia Sheinbaum, para la gubernatura por Javier May, para las alcaldías voten por el candidato que tengan, lo mismo para las diputaciones federales y locales y senadurías. Existen por ejemplo espectaculares donde los candidatos del PT o del PVEM aparecen con la imagen de Sheinbaum y la de ellos, cuando en verdad, en lo personal lo veo mal, pues son fotos que están truqueadas, o sobrepuestas y la distancia entre la foto de la candidata presidencial y la de ellos, es mucha o la mirada es totalmente distinta y eso provoca en lugar de aceptación, repudio.
CLAUDIA Y MAY CERRARON FUERTE EN TABASCO
En su cierre de campaña, donde además fue el de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, el candidato morenista, Javier May Rodríguez, externó algunos puntos interesantes, que si bien es cierto, los ha dicho en sus visitas a las comunidades, no dejan de ser importante analizarlos, porque ahora lo expresa ante la que se asegura será la próxima presidenta de los mexicanos. Quien hay que decir no desconoce la realidad que se vive en Tabasco y del mal gobierno que hemos tenido en los últimos cinco años. May, expresó que no fue a las comunidades para competir contra los adversarios, sino para hablar con el pueblo, porque esa es su convicción. Y reconoce que generalmente toda la atención se centra en Villahermosa, y la gente allá en las comunidades vive en silencio su problemática, mensaje a los gobiernos que no han hecho nada.
Dijo a los reunidos en la Plaza de la Revolución, plaza que calificó como emblemática por todas las concentraciones que se han tenido con su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, “en los Ríos, en la Sierra, en la Chontalpa, aquí en el Centro, escuchamos las peticiones de la gente y por eso sabemos lo que debemos hacer desde el primer día que lleguemos al gobierno”. Reconoce además que los programas de la transformación llegan a los hogares, y que por eso ha empezado a disminuir la pobreza y se ha reactivado la economía desde abajo. Agrega el morenista que sabe que Tabasco tiene muchos recursos y que el pueblo es bueno, trabajador, y honrado. “Nosotros vamos a impulsar al pueblo. Vamos a defender los derechos sociales alcanzados, vamos a ampliar los programas y a realizar grandes obras, como las que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste del país. Y sentencia: “En Tabasco, los programas serán nuevos derechos sociales, sin tanto trámite y sin intermediarios, que plasmaremos en la Constitución del Estado”.
Y manda otro mensaje a quienes han desviado los recursos que son del pueblo: “Nadie se robará el presupuesto, sino que estará para servicio y bienestar del pueblo”.
Les dijo a los militantes y seguidores, reunidos la tarde del lunes, que se encargara de que nadie nunca más esté en el abandono, de que las personas adultas mayores vivan felices y con dignidad, que las mujeres se sientan protegidas, y que las y los jóvenes tengan oportunidades. “Nadie será marginado o excluido; los pueblos indígenas recuperarán su esplendor y se integrarán al desarrollo”. De ser todo ello una realidad se espera entonces un nuevo Tabasco, de lo contrario, no pasa nada, seguiremos igual que siempre, esa es una realidad.
DE SALIDA. La ausencia de la candidata al Senado, Rosalinda López Hernández y de su hermano Adán Augusto López Hernández en el evento del lunes, fue justificado, la primera por enfermedad y el segundo por trabajos que realiza para la candidata Sheinbaum. La presencia en el presídium de César Raúl Ojeda, también tiene lectura política importante para el jonuteco…Recuerden ir el dos de junio a emitir su sufragio por quienes ustedes desean, con conciencia razonado y seguro. Hay que votarrrr.