José Martínez
Es una pena que los partidos de oposición en este momento estén eclipsados. Su lucha democrática, política y de apoyo a la sociedad quedó en el pasado. Será porque no saben competir sin dinero ni poder, sobre todo PRI y PAN.
Tanto a nivel nacional como estatal se puede afirmar que no existe oposición.
La izquierda es la única fuerza que prevalece en el país; cierto que no le conviene a México que sólo haya un interlocutor, sobre todo, en la Cámara de Diputados.
Ya se está viendo la reacción del “gran capital” que con maniobras especultivas sacan su dinero y provocan una declinación del peso, mientras la Bolsa de Valores se alborotó.
Entonces, podemos decir que es el momento para que partidos como el PAN, PRI y PRD puedan tomar otro camino, donde sus plataformas de pensamiento y acción puedan convencer a los ciudadanos.
Creemos que tienen esa oportunidad para refrendar, recapacitar y actuar, porque hasta en política se necesita una balanza. Se está demostrando que el pastel no puede ser para una sola persona.
Tal vez sea un desafío para ellos, pero es urgente que se haga. Se requiere de más responsabilidad y profesionalismo, no de acusaciones, señalamientos y discursos de baja calidad, al contrario, su representación debe de ser constructiva, con nuevas reformas.
Si la gente en esta elección les dio la espalda, no busquen culpables a la ligera; lo importante es que sepan replantear su estrategia y sus objetivos.
¿Quieren el poder o quieren el bien de México? No se vale que sigan haciendo recuento de votos cuando la diferencia para la Presidencia fue abismal, y lo mismo pasó en varios estados de la república, como en el caso de Tabasco.
Qué le pueden decir a los órganos electorales.
Que abrieron tarde las casillas, que se perdieron 200 boletas, que no hubo seguridad, que hubo compra de votos. Si a esas vamos, la desorganización del INE afectó sobre todo a Morena y aumentó el abstencionismo.
Lo objetivo no puede convertirse en artificial, porque la verdadera historia es que no estuvieron a la altura de las circunstancias.
No caminaron a ras de suelo. No escucharon al electorado. Se dedicaron a la crítica sin argumentos, e incluso a los insultos, ¿y las propuestas?
El pueblo necesitaba escuchar sus planes de trabajo como gobierno, pero se ocuparon de colocar zancadillas. Así no se gana una elección y tampoco se fomenta el espíritu cívico.
Tienen mucho tiempo para corregir la plana. Tiempo para la reflexión profunda, porque si se quedan con la rabia, el rencor y la soberbia, jamás podrán ganar una elección.
HABERES
Elizabeth Nava Gutiérrez, consejera presidente del IEPCT, al dar el mensaje por la clausura de la Jornada Electoral de este 2 de junio, señaló que se va concluyendo poco a poco y de manera exitosa cada etapa del proceso electoral, por lo que ahora se procederá a los cómputos.
Apuntó que están preparados para todos los escenarios que se puedan dar en esta etapa del proceso cuando será el conteo y la entrega de actas. Peero no estaban preparados para abrir a tiempo las casillas.