José Martínez
Han continuado las lluvias como se había pronosticado. Habrá ciclones según los pronósticos del tiempo. Lluvias intensas que podrían provocar inundaciones y aislamientos en las zonas más bajas del estado de Tabasco pues han sido detectadas 526 localidades inundables. En realidad todo el territorio es de riesgo…que se puede mitigar.
No olvidemos que nuestra entidad es una planicie a nivel del mar y por lo tanto recibimos las aguas que bajan de la zona alta, es decir del vecino estado de Chiapas.
El desbordamiento de los ríos chiapanecos nos afecta a nosotros y si las lluvias acompañan a esos escurrimientos serranos lo más seguro es que la población tabasqueña que vive en los márgenes de los principales ríos y las zonas bajas sufran en la temporada de lluvia las anegaciones y la pérdida de sus enseres y animales domésticos.
Es mejor para las zonas más afectadas la prevención e integrarse de ser necesario, a los 517 albergues o refugios temporales que Protección Civil del gobierno estatal está habilitando. Pero, claro, es importante que se realicen acciones preventivas como desazolves de ríos y drenajes.
Según datos presentados por las autoridades, los aguaceros que han caído recientemente en la entidad van desde los 25 a los 150 milímetros en varios municipios como aquellos de la zona Sierra, Tenosique, Centro, Centla, Paraíso, Macuspana y Nacajuca.
Será un verano lluvioso lo que se pronostica para Tabasco, hemos observado la mitad del día soleado y la otra parte nublado con precipitaciones intermitentes pero que ya han causado anegaciones en algunas avenidas de la capital del estado.
Los ciudadanos de las zonas rurales y urbanas debemos prepararnos para recibir al fenómeno meteorológico bautizado como La Niña.
Aunque ya nuestra experiencia nos ha mostrado cómo reaccionar ante este tipo de fenómenos no debemos de confiarnos, pues las consecuencias muchas veces pueden ser catastróficas.
Aunque es primordial prevenir, aun no tenemos esa cultura, los tabasqueños nos caracterizamos por “ser dejados” (hasta las autoridades) ante este tipo de eventualidades y solemos lamentarnos al final de la tormenta y buscar a quién responsabilizar por nuestro descuido.
Y lo decíamos hace unos días en esta columna cuando nos referimos al mal manejo de desperdicios que se mezclan con las lluvias y se origina un caos vial por el azolve del sistema de drenaje.
Ojalá seamos más conscientes y responsables ante las lluvias que se aproximan las próximas 48 horas y las que le siguen en la temporada.
HABERES
Al acusar el “robo” de 93 boletas, Morena solicitó al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que anule la votación de la casilla 827 Contigua Uno de Jalpa de Méndez, lo que cambiaría los resultados a favor de José del Carmen Olán Olán.
El abogado Oswald Lara Borges, del equipo jurídico de Morena, explicó que el primer conteo al cierre de la votación dio como resultado 195 votos para Olán y 190 votos para el candidato perredista Isidro López Velázquez, conocido como “Chilo Baila”…en el segundo conteo ¡cambiaron las cifras en contra de Morena!