José Martínez
La palabra cacique nos remite al monopolio, comodidades, sectorización, mandato sin escrúpulo, dueño del poder, sobre todo, del dinero, que también tiene su ramificación, y que conlleva a la soberbia, avaricia y locura.
Desde hace unos días se lanzó la convocatoria para la dirigencia de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en la entidad.
Como sabemos, tal sindicato está comandado por José de Jesús Zamudio Aguilera y José del Pilar Córdova Hernández, ambos conocidos como los caciques de esa sección, regresando entonces a ese concepto que duele, lastima, y a veces crea en la gente impotencia, porque es como un escudo para estas personas que llevan años al frente del sindicato, sin que nadie los provoque, porque para eso, se debe tener mucho valor.
Estos personajes han hecho con el sindicato lo que se les venga en gana. Se enfrentan a quien esté en su momento como Director General de Pemex, levantan la voz, hacen señalamientos, critican, pero nada en concreto a favor del trabajador, al contrario, sus exigencias se vuelven personales, a tal grado que de inmediato empiezan a acumular riquezas, y fue lo que pasó con los dos “Pepes”.
Ahora, con esta convocatoria, que marca una competencia, tienen enfrente a la Planilla Blanca, que lidera Karla Limón, una trabajadora con trayectoria, y conoce las verdaderas necesidades de los trabajadores.
El gremio necesita de manera urgente un cambio, que ya no les haga tanto daño. Que dejen de repartir plazas a su antojo, sin respetar a los trabajadores de mayor antigüedad.
Las cuotas de los trabajadores es otro punto interesante, por esa razón es necesaria una auditoría seria, responsable y profesional, todo con el fin de saber qué destino tiene ese dinero.
Karla Limón ha comentado en varias ocasiones que la lucha no es fácil, pero tampoco imposible, y en tal sentido, necesita del apoyo de los agremiados que en realidad buscan un cambio.
Dudosamente, la campaña sólo tiene duración de una semana, por lo que el sábado dejarán de hacer proselitismo para entrar a una etapa de silencio, para ellos, pero se piensa que Jesús Zamudio Aguilera y José del Pilar Córdova Hernández tejerán sus hilos después de esos días, por abajo, con mucho dinero para tratar de convencer una y otra vez a los trabajadores de la 44. Es el método contra el que han luchado los verdaderos petroleros.
Todo es simple: los caciques no quieren perder el poder, ese que los ha convertido en una especie de mafia del sindicalismo.
HABERES
El secretario del Ayuntamiento de Nacajuca, Cirilo Cruz Dionisio, aseguró que desde el 3 de julio el municipio notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre un posible caso de contaminación en Saloya 2da sección por parte de una empresa y corresponde a esa dependencia federal actuar en consecuencia.
Dijo que no es competencia municipal intervenir contra esta compañía que tiene más de 10 años de haberse instalado en la zona, aunque fue este año que comenzaron las quejas. Sería bueno que las autoridades se coordinaran y actuaran, porque está en juego la salud de la gente.