var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Austeridad republicana para los tres órdenes de gobierno

Austeridad republicana para los tres órdenes de gobierno

José Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebra que la austeridad republicana continúe con el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, y que los funcionarios que lleguen a la nueva administración no caigan en el “ensimismamiento” en ninguno de los tres órdenes de gobierno.

Esto sería lo ideal, pues hemos visto cuánto se ha invertido del ahorro del gasto corriente en programas sociales e infraestructura, cómo se ha distribuido a nivel federal el recurso económico y sin endeudamiento. Claro, el ejemplo lo ha puesto el gobierno federal y deberían seguirlo en este plan los gobiernos estatales y municipales, pero esto aún camina lento.

Son varios los factores que influyen en la correcta distribución del presupuesto y sabemos que el influyentismo, el nepotismo y otras malas prácticas dentro de la administración pública mejor conocidas como corrupción han sido la causa de que el desarrollo del país se haya estancado durante varias décadas. Sabemos que los vicios no se acaban de la noche a la mañana, que hay un proceso de desintoxicación y eso se conoce ahora con el nombre de “transformación”.

En la administración pública no debe estar esa gente que busca un beneficio propio, enriquecerse, hacer negocios con el presupuesto ciudadano y malgastarlo en bagatelas y vanidades que no hacen más que perjudicar el funcionamiento y la eficacia de las instituciones públicas y de gobierno.

En la administración que encabezó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México se ha visto un gran avance, ha habido responsabilidad administrativa por parte suya y de la mayoría de sus colaboradores, no en vano los ciudadanos capitalinos decidieron que Morena siguiera gobernando, ahora de la mano de Clara Brugada. Hay optimismo ciudadano de que las cosas continúen mejorando, de que el proyecto iniciado con el régimen de la cuarta transformación se consolide en los próximos seis años. También eso se espera de los gobiernos estatales y municipales.

El dinero del pueblo debe cubrir las necesidades del pueblo, es decir, que el bienestar de la gente sea el principal objetivo de todo gobierno sin caer en el paternalismo a la usanza de los gobiernos neoliberales que menoscabaron los recursos económicos, privatizaron los recursos naturales e intentaron destruir las empresas paraestatales para beneficiar a unos cuantos potentados.

 

HABERES

El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, sostuvo que está prohibido solicitar de manera obligatoria las famosas cuotas escolares. El mandatario estatal recordó que, en los planteles educativos, las sociedades de padres de familia se ponen de acuerdo para requerir una contribución económica para gastos de operación. Sin embargo, Merino Campos precisó que dichas cuotas no deben ser condicionantes para un trámite que requieran los alumnos. Un tema recurrente al que deberá darse solución.