José Martínez
No es nada nuevo hablar sobre las acusaciones que se hace en torno al servicio de taxis. Los choferes constantemente son señalados por malos tratos, no querer llevar al usuario, violencia verbal y cobrarles demás.
Pero, en estos días se sumó un reclamo más, la implementación del llamado taxímetro, cuyo fin original era cobrar lo correcto, siempre y cuando el marcaje fuera correcto, sin dañar a quien pide el servicio, como al que lo da.
Tal medida fue anunciada con bombo y platillos por el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza, funcionario que ha tenido varios agravantes en su contra. De plano los gremios se han formado de él una imagen negativa e inhumana.
Pero veamos el otro caso. Se suponía que esta modalidad -nada nueva- vendría a darle un respiro a los villahermosinos respecto a la economía, sin embargo, no fue así, tarifas basadas en “distancia-recorrido-tiempo”, le están dando en la torre a quien solicita un taxi.
El funcionamiento consiste en registrar la velocidad y la distancia en tiempo real durante el trayecto. Son manejados mediante un reloj interno que registra el tiempo transcurrido tanto en el estado “LIBRE” como en “OCUPADO”. Esta función permite calcular con precisión la duración total del viaje.
El taxímetro contiene una tabla de tarifas preprogramadas, especificando el costo por unidad de distancia y tiempo. Estas tarifas son configuradas previamente y pueden variar según la ubicación, regulaciones locales y calendario. Además, se pueden programar suplementos, como cargos por maletas o servicios de aeropuerto, según las necesidades del servicio.
Durante el servicio, el taxímetro calcula el importe basándose en los kilómetros recorridos. Si la velocidad del vehículo está por debajo de un límite establecido, el cálculo se realiza según el tiempo transcurrido.Pero, aquí es donde se tiene que dar atención inmediata porque los reclamos en relación con las tarifas que marcan las unidades van en aumento. No puede ser que de Tamulté a Plaza Cristal estén cobrando 80 pesos, “es que así lo marca el taxímetro”, es una de las respuestas, tomando como excusa a la aplicación, mientras el chofer se lava las manos.
Aquí es donde debería entrar la mano dura de los diputados. Se supone que ellos se deben al pueblo, y están para defenderlo, aunque en esta ocasión lo están dejando solo.
Lo mejor es que se quite tal aplicación, y regrese el cobro por zonas, lo cual era más amigable con el bolsillo.
HABERES
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de sus páginas oficiales de redes sociales, publicó las listas de espacios disponibles como segunda opción para aspirantes que se hayan registrado al proceso de selección agosto 2024- febrero 2025, siendo las carreras con más espacios la Ingeniería en Sistemas Computacionales, la Licenciatura en Administración y Licenciatura en Enfermería con 99, 95 y 83 lugares respectivamente.