var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cómo nos preparamos para una vejez independiente?

Cómo nos preparamos para una vejez independiente?

José Martínez

La población de adultos mayores está creciendo aceleradamente. Según cifras del INEGI del censo de 2020 en Tabasco se estima un número de 257,525 personas de la tercera edad.

Esta situación se está volviendo cada vez más crítica según se observa en la Casa del Árbol donde ya hay sobrepoblación y la lista de espera se incrementa de forma excesiva.

Pero más grave que el aumento del número de personas que acuden a este albergue es en realidad la falta de responsabilidad de los familiares de quienes se ven obligados a solicitar el auxilio de manutención ante el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La coordinadora del DIF, Celia Bosch Muñoz, propone que en cada municipio haya un albergue como la Casa del Árbol, esto sería lo idóneo, sin embargo los costos de inversión, el personal y el funcionamiento sería otra carga para el Estado.

Sumémosle a esto los gastos por enfermedades que los adultos mayores padezcan. Un problema mayúsculo nos espera.

¿Cómo nos estamos preparando para afrontar nuestra propia vejez? ¿Acaso somos conscientes de que a medida que nuestra edad avanza debemos de prevenir enfermedades que podrían deteriorar o hacer menos soportable nuestra calidad de vida? ¿Económicamente estamos previendo cómo será nuestra situación para que no dependamos de nuestros hijos o de algún otro familiar?

Si a pesar de que una de las normas de la Casa del Árbol para hacerse cargo de un adulto mayor es que no tengan familiares, pero en la realidad son estos quienes evaden sus responsabilidades y echan a sus padres a la calle, imagínese usted qué carga le confieren a la administración gubernamental que tendrá que resolver un problema, digamos, ajeno.

Cada quien debe hacerse responsable de su responsabilidad social, y la de cuidar de los adultos mayores es asunto de las parentelas en primer grado, de no contar con estas la responsabilidad es entonces del gobierno a través del DIF.

También es responsabilidad nuestra prevenir un futuro libre de la dependencia económica o en su caso, de procurarnos mejor calidad de vida alejados de padecimientos o enfermedades que nos afecten no sólo a nosotros sino también a quienes nos rodean.

 

HABERES

Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves la quinta parte de su gabinete, en el que incluyó a Claudia Curiel de Icaza y Josefina Rodríguez Zamora y repetirá Marath Baruch Bolaños López.

La presidente electa informó que Curiel de Icaza será la titular de la Secretaría de Cultura y Rodríguez Zamora de la Secretaría de Turismo, mientras que Bolaños López permanecerá al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).